Marleska Irausquin|[email protected]
La situación del país dificulta los momentos de esparcimiento para los ciudadanos, pero los expertos aseguran que se debe encontrar un equilibrio para distraerse de la coyuntura y “luchar por la libertad”. Una reunión entre familia y amigos afianza los vínculos, ayuda a sentirse mejor, es lo que recomiendan para salirse del día a día.
“La primera muerte que hubo en el país fue la democracia”, afirma Jorge Tricás, sociólogo, al referirse a la situación de Venezuela. Cuando los ciudadanos dejan de preocuparse por los asuntos públicos, se da paso a los mandatos dictatoriales y en el país se dejó de pensar en los asuntos que atañen a todos desde hace décadas, asegura el sociólogo.
Tricás considera que el país está de luto por la coyuntura y agresiones de los últimos meses, por lo que salir de fiestas y celebraciones a veces no es bien visto porque en el espacio público hay un gran lamento y una “lucha por la libertad”. Aun así, las personas deben tener el tiempo para distraerse, siempre y cuando se respete el sentimiento de la colectividad.
Entretenimiento en dudas. Una reunión entre familia y amigos, ir al teatro y disfrutar de las artes son alternativas para apartarse un poco de lo que se vive en las calles son opciones. Tricás considera que es importante que el venezolano se distraiga pero en estos momentos se debe sacrificar “un poco” ciertas celebraciones por un bien mayor, que sería la libertad del país. “Las personas debe retomar su responsabilidad en la vida pública y política”, asegura el sociólogo.
Interés en lo colectivo. El experto dice que lo normal es que la sociedad se encargue de su vida privada y también de la pública en el cumplimento de las leyes y al hacer valer las promesas del Estado, cuando esto no sucede, en un sentido sociológico, la persona deja de ser ciudadano para convertirse en individuo, el cual vela por sus propios intereses.
Rosa La Casella, psicóloga, afirma que la coyuntura del país ha malogrado la vida y los referentes del venezolano, debido a que se ha cambiado la forma de comer, las familias se han separado por la emigración, entre otros aspectos que han cambiado desde hace años.
La situación de protestas exige que las personas se distraigan para afianzar los vínculos, esto hace que se vuelvan más solidarias a la hora de ayudas. La psicóloga dice que no es condenable que los ciudadanos vayan de fiesta, se tomen un café o vayan a comer porque nadie sabe por lo que pasa cada persona y todos necesitan distraerse del ajetreo que vive el país.
Rosa La Casella afirma que todos pasan por diferentes emociones provocadas por su cotidianidad, tales como miedo, frustración, depresión, entre otras. Es por esto que se debe buscar los espacios para distraerse y vivir de una forma equilibrada entre los problemas y los ratos de esparcimiento.
Según la psicóloga, se debe retomar la rutina en lo laboral, lo cotidiano, familiar y hasta las relaciones sociales. Esos son momentos para dejar de pensar en los problemas y hablar sobre otros temas. Ir de fiesta no debería ser condenable, porque todos son libres de escoger su manera para distraerse.
2017-07-07