Nayzai Saavedra
En el marco de la semana mundial del Corazón los expertos recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son la causa número 1 de mortalidad en el país y en casi todo el mundo. En Venezuela la falta de prevención, la mala alimentación y el estrés han provocado un aumento en los últimos años.
1- Uno de cada tres venezolanos sufre un evento cardíaco, entre cada 15 y 30 minutos.
2- Las enfermedades cardiovasculares están apareciendo cada vez más precozmente, el grupo etario que mayor incremento ha tenido en los últimos años en la mujer entre 30 y 50
3- El 80% de estas muertes son prevenibles.
4- La enfermedad cardiovascular que más afecta es la Coronaria con manifestación de infarto al miocardio y muerte súbita.
5- Estos son los principales factores de riesgo: Colesterol malo alto y el colesterol bueno bajo, el tabaquismo, hipertensión, diabetes y prediabetes, vida sedentaria, malos hábitos alimenticios y el sobrepeso, la obesidad, obesidad abdominal. Los aspectos psicosociales tienen un gran impacto: el estrés, la depresión, la rabieta, la ansiedad, el pesimismo, entre otras.
6- Se recomienda consumir 2 o 3 raciones de frutas al día, preferiblemente de diferentes colores, 2 raciones de vegetal. Pescado, 4 veces a la semana. Almendras, unas 7 al día. Ajo, Un trozo de chocolate negro sin azúcar y realizar actividad física. Estos alimentos disminuyen el riesgo de sufrir un infarto en 69%.
7- Todo el mundo tiene que participar en la prevención de su infarto, en la mayoría de los casos no presenta síntomas.
8- La muerte súbita suele ocurrir los lunes en la mañana debido al desagrado de ir a trabajar que predispone a muchos que no disfrutan de su trabajo o ambiente laboral.
9- Luego de tener una rabieta -durante dos horas- una persona corre un alto riesgo de sufrir un infarto.
10- Escasean medicamentos para la hipertensión y la Digoxina, un glucósido cardiotónico, para tratamiento de insuficiencias cardíacas y arritmias que no tiene sustitutos.
2014-10-02