Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El estrés hace estragos en la cama

Viernes, 05 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzaisaa Saavedra | [email protected] 

Los niveles de estrés y de ansiedad que se viven en el país antes la crisis estructural -que abarca desde lo social, pasando por lo económico y hasta lo alimenticio- están interfiriendo con la salud sexual de los venezolanos.

Ender Boscán, miembro de la Sociedad Venezolana de Sexología, afirma que la sexualidad se está viendo afectada porque las personas deben establecer prioridades de urgencia como es el dinero, comida y medicinas, y muchas veces dejan en un segundo -y hasta tercer plano- la práctica del acto sexual.

“Comienza por el deseo como tal, el cual se va presentando más distante, van teniendo ganas de tener sexo con menos frecuencia”, explica el experto.

Malos resultados. Boscán asegura que puede verse entorpecida la respuesta sexual en todas sus facetas.

El estrés, la ansiedad y la tensión pueden producir alteraciones tanto en las erecciones como en la eyaculación y obtención de orgasmos porque en muchas ocasiones las personas no están involucradas 100% en lo que están haciendo.

Indicó que a esto se le une la escasez de anticonceptivos, tanto orales como preservativos, pues la preocupación de tener un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual también interfieren en el buen funcionamiento. En este sentido, señala que se están dando casos de personas que se abstienen, pero esto va a depender del manejo y la educación sexual que tenga cada quien.

El sexólogo está de acuerdo con esa posición debido a que a pesar de la necesidad, en estos casos -en los que no hay un método de protección confiable- debe prevalecer la prevención.

Por su parte, las parejas consolidadas y sexualmente activas pueden tener relaciones practicando métodos anticonceptivos naturales; sin embargo, Bocán deja claro que los mismos no son lo más adecuados porque no tienen una buena repuesta y la mujer puede quedar embarazada, pero que en vista de las dificultades, éstas son alternativas viables.

El experto asegura que la crisis ha hecho que el número de pacientes que asisten a los sexólogos disminuyan. Lo que sí ha visto con mayor frecuencia, es la búsqueda de ayuda para patologías como la disfunción eréctil, también motivada, en gran parte, al estrés.

Recomendaciones. El sexólogo apunta que es importante tratar de bajar la ansiedad y buscar técnicas de relajación muscular para disminuir la tensión.

La recomendación de Boscán es concentrarse en el acto, dedicarle el tiempo necesario sin interrupciones o distracciones. Además de seguir los dos principios de la sexología: Sentir y no pensar, dar y recibir. Es decir, percibir las sensaciones para que pueda fluir la actividad sexual.

“Es importante buscar estar lo más relajado que se pueda, fantasear y disfrutar de las estimulaciones que la pareja le da para que haya esa conexión total al momento del acto”, agrega.

Si todo eso falla y los problemas persisten, hay que acudir a la consulta con los terapeutas, quienes ayudarán a diagnosticar el problema e indicarán el tratamiento a seguir.

2016-08-06