Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El "fantasma" del deslave aún asusta

Domingo, 29 de julio de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Carreño | [email protected]

-Cambio de siglo

Si hay un hecho persistente en la memoria contemporánea venezolana -y del cual Diario 2001 fue solidario acompañante-, es la tragedia de Vargas. Este acontecimiento ocurrido el 15/12/1999 dejó una vasta cantidad de muertos y produjo gran consternación en la opinión pública.

Una de las regiones más turísticas del país despedía el siglo XX y recibiría el XXI de la peor manera: en medio de la tristeza y el desastre colectivo.  1999 fue un año cuando pasaron muchas cosas. El ahora fallecido presidente Chávez iniciaba su primer período y la Constituyente de la época se encontraba en sesiones.

Un dato curioso es que las elecciones para el referendo aprobatorio de la Constitución de 1999 -que dio origen a la actual Carta Magna- se realizaron justamente el 15 de diciembre, mismo día cuando Vargas era tomada por la destrucción.

Todo comenzó con intensas e ininterrumpidas precipitaciones, causantes de deslizamientos e inundaciones que arrasaron con viviendas, edificios, hoteles, clubes, carreteras y comunidades enteras.
Poco pudieron hacer las alertas de las autoridades de emergencia para evitar que la entidad quedara sumida en el caos y la desesperanza de familias que lo perdieron todo.

Piedras, árboles y lodo desprendidos del Ávila sepultaron la región. Algunas zonas quedaron inhabitadas y otras desaparecieron del mapa. El 17D, cuando comenzaron labores de rescate y evacuación -el 17D-, los lugareños estaban sumergidos en un profundo dolor.

De las cifras, hay pocas certezas. Las extraoficiales señalan que los fallecidos rondan los 30 mil, pese a que el Gobierno declaró que hubo entre 1.500 y 3.000 muertos, cerca de 94 mil damnificados y más de 130 mil evacuados.

Los fatídicos números del deslave de Vargas hacen que sea considerado el peor desastre natural de Venezuela después del terremoto de 1812 y que aparezca en el Libro de Récord Guiness como el evento con mayor número de víctimas mortales producidas por un alud de barro.

2018-07-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

SERVICIOS