María Cordero
Este jueves se dio a conocer la iniciativa de la primera zona cordiaprotegida de Venezuela en alianza con el Centro Médico Docente La Trinida, la Sociedad Española de Cardiología y las autoridades de El Hatillo.
El doctor Roberto López Nouel, cardiólogo, explicó las necesidades de contar con esta zona protegida y de la capacitación del ciudadano en cómo atender una emergencia de algún paciente con un paro cardiaco.
“Esta es una necesidad satisfecha en nuestra salud hospitalaria pero no en las comunidades. Es importante capacitar a las personas y eso es lo que se hace con este plan. Actualmente contamos con más de 100 voluntarios, jóvenes enfermeros del Centro Médico La Trinidad para dar las clases de Reanimación cardiopulmonar (RCP) a los distintos miembros de la comunidad”.
Adicionalmente añadió las alianzas que formaron el plan de la zona cardioprotegida.
“Esta idea es una unión estratégica entre la comunidad, la alcaldía, el Centro Médico La Trinidad, el apoyo de la Sociedad Venezolana de Cardiología que nos dio el aval y la Sociedad Española de Cardiología”.
“En Colombia desde 2017 es ley contar con personal capacitado para dar RCP en centros comerciales, cines, y diversos lugares públicos. En Venezuela se comenzó a trabajar en ese plan comenzando en El Hatillo, que es como un pequeño país porque contamos con diversas clases sociales y problemáticas, el curso de RCP debería ser requisito para cualquier trámite e incluso estar dentro de las clases dictadas en escuelas”.
Parte de las acciones a tomar para tener una zona cardioprotegida según indicó Nouel son “contar con el personal de la comunidad y el entorno, capacitados y actualizados en reanimación básica simplificada, desfibriladores externos automáticos y personal entrenado en su correcto uso y tener una pronta respuesta por parte del servicio médico”.
2020-02-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online