Johan Azuaje
La crisis provocada por el Coronavirus ha llevado a la suspensión de las procesiones y los actos de Semana Santa en buena parte del mundo. Desde este Domingo de Ramos, las iglesias han estado cerradas como parte de las medidas de aislamiento y las personas han optado por conmemorar esta época espiritual por internet y transmisiones de misas online para no perder la tradición.
Por primera vez en la historia, millones de cristianos comenzaron a vivir la Semana Mayor de un modo virtual, conteniéndose de salir a los actos masivos para detener la expansión del Covid-19. Algunas de las propuestas emitidas por el Vaticano establecen que las ceremonias se llevarán a cabo en la Basílica de San Pedro, donde solo estarán, el papa Francisco con un cardenal y un arzobispo.
Sin embargo, a pesar las restricciones la Santa Sede hará uso de las herramientas digitales para transmitir en vivo y por streaming los ritos y ceremonias del Jueves Santo y Viernes Santo. Ademáshacen un llamado a la comunicad católica a conectarse por redes sociales y las diferentes plataformas para que juntos vivan esta época religiosa tan especial.
Algunos feligreses han encontrado soluciones para celebrar la Semana Santa y respetar el aislamiento decretado por sus gobiernos. En España muchos hacen procesiones dentro de sus propias casas, cantan las saetas en las ventanas o pasan imágenes religiosas de balcón a balcón a través de cuerdas.
En Portugal, este Domingo de Ramos, por ejemplo, la Iglesia Católica recomendó a los fieles poner ramos o alguna flor en sus puertas y ventanas sobre los que se pronunciaría la bendición del día.
Las autoridades eclesiásticas lusitanas explicaron en un video cómo los sacerdotes deberán celebrarán el Triduo Pascual. Los religiosos tendrán horas en las cuales todos pueden cantar en sus ventanas al unísono, de esta manera no irrumpen con la cuarentena.
En Filipinas las multitudinarias procesiones se han suspendido por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y sus fieles han celebrado este inicio de la Semana Santa con rezos en sus casas y conectándose a misas online para cumplir la cuarentena por la pandemia de la Covid-19.
Filipinas es el país con más católicos de Asia, con más del 80% de su población, y el tercero del mundo después de México y Brasil. Semana Santa es la fecha más celebrada del calendario filipino, a pesar de estar todas las iglesias cerradas, algunos sacerdotes han recorrido algunas zonas con sus protecciones en carros particulares llevando la palabra de dios a través de megáfonos y parlantes.
Rusia realiza la campaña “Pascua en familia”. El Presidente del episcopado ruso ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a los fieles a experimentar más profundamente la Semana Santa ante la situación actual.
Entre los consejos para vivir la cuarentena, el Arzobispo de Moscú propone celebrar durante el día la Liturgia de las Horas, que son las oraciones de la iglesia y los textos se pueden conseguir en la aplicación móvil en el sitio Web.
Los creyentes en Rusia organizan altares en sus casas que consisten en colocar una mesita cubierta con un pañuelo blanco, un crucifijo, velas, y otros objetos religiosos, mientras se está transmitiendo de manera online la liturgia diaria.
El Vaticano propuso alternativas generales para celebrar Jueves Santo y Viernes Santo. Es así como establecen que en el Jueves Santo, cuando se conmemora la Última Cena de Jesús, se puede hacer un pequeño monumento para honrar la eucaristía en un lugar visible de la casa, donde se coloca el pan y uvas o dibuja un cáliz con la sagrada forma. En familia se representa ese momento cuando Cristo compartió la mesa con los apóstoles antes de ser crucificado.
En El salvador, el Arzobispado recomienda orar en familia con el Santo Vía Crucis. Para hacerlo, necesitarán los feligreses 14 cruces que representan las catorce estaciones en las que meditará la pasión y muerte de Jesucristo. Las cruces deben ser colocadas en diferentes partes de la casa para recordar las estaciones de Jerusalén y hacer una procesión.
Para los brasileños, el Domingo de Resurrección lo conmemorarán diseñando un altar cada uno en su casa, cuando Jesús vence a la muerte, cada persona puede hacer una plegaria de agradecimiento y expresar de qué manera Jesús ha actuado en cada uno.
América dio inicio a la Semana Santa con un Domingo de Ramos ausente de feligreses en los templos y en las calles, pero con una gran audiencia en medios como la televisión y las redes sociales, desde donde los miles de católicos del continente de la esperanza pidieron por los afectados por el coronavirus
En Bolivia, la imagen de la Virgen de Copacabana, una de las más veneradas por los católicos de esa nación del Altiplano, visitó algunos barrios de La Paz en un inusual Domingo de Ramos con vías vacías por la cuarentena en el país, donde ya hay 157 casos confirmados y 10 decesos.
En todo Ecuador, país de 16 millones de habitantes y que ha confirmado hasta ahora 3.646 casos, la Semana Santa comenzó con los ramos en las salas de las casas y las misas transmitidas desde plataformas digitales.
En Panamá, un arzobispo realizó la tradicional ofrenda de ramos, con la que los cristianos dan inicio a la Semana Santa, desde un helicóptero, en medio de una cuarentena total que ha obligado al cierre de iglesias en el país.
2020-04-08