Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"El Niño" pone en jaque al embalse de Guri

Viernes, 22 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra| [email protected] 

Winston Cabas, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, manifestó que desde esta institución hacen un llamado al Estado para que sincere ante al país la situación en la que se encuentran las hidroeléctricas y las plantas termoeléctricas.

Cabas indicó que para el 18 de enero la cuota de la represa de Guri (Central Hidroeléctrica Simón Bolívar) se encuentra a 254 metros sobre el nivel del mar esta -cota debe estar por encima de los 263,5 metros para trabajar de forma óptima- y que está bajando 10,5 centímetros diarios en promedio. El Guri produce casi 70% de la electricidad que se consume en el país.

Proyección

El Colegio de Ingenieros estima que si los efectos del fenómeno de “El Niño” siguen manifestándose con su máxima fuerza, para el mes de febrero podría estar bajando un aproximado de 13 centímetros por día y para marzo unos 15 cm.

“Si la tendencia continúa así podemos predecir que a finales del mes de mayo estaremos llegando a la cota mínima de operación del embalse que es 240”, informó Cabas.

El especialista explicó que para finales de mayo ocho unidades de 630 megavatios deberán ser paradas; serían 5 mil 40 megavatios que se dejarían de producir. Cabas planteó que la energía no se SERVICIOS puede generar debido a que no hay agua que “turbinar”, y que en ese caso debe ser suministrada por las plantas termoeléctricas, pero éstas no están funcionando a la perfección.

Considera que la crisis es estructural y más fuerte que las emergencias eléctricas del 2009 y del 2013. El país tiene una capacidad instalada cercana a los 30 mil megavatios y solo hay disponibilidad de casi la mitad. Se desconoce el estado actual en el que se encuentran las plantas termoeléctricas.

Emergencia

Cabas considera que el Gobierno debe declarar una emergencia eléctrica y explicar a la población los posibles escenarios. “Nosotros estamos alertando al Gobierno para que asuma su responsabilidad; no es suficiente lo que se ha incorporado; si ese fuera el caso no seguirían los apagones en el interior del país”, indicó el representante de la Comisión de Energía Eléctrica.

“El problema no es ‘El Niño’ – tiene 50 años- es que las plantas termoeléctricas no están al día para asumir la carga que no va a asumir el Guri por los efectos climatológicos”, reflexionó.

En este sentido, desde el Colegio de Ingenieros no creen que baste con el plan de abastecimiento que raciona el consumo del agua, también haría falta imponer un fuerte racionamiento eléctrico.

Cabas considera que el Estado debió poner en marcha políticas de mantenimiento, hacer inversiones directas hacia los sectores críticos de la red interconectada, para ampliar la red de transmisión, porque las acciones llevadas a cabo durante los pasados 17 años no son suficientes.

2016-01-23