Redacción 2001
Los caraqueños que madrugan para asistir a sus trabajos, comenzaron a sentir el frío de la Navidad, que según la tradición de Caracas, se debe a la bajada de “Pacheco”.
Los registros detallan un poco más. Desde finales de noviembre las bajas temperaturas se han venido intensificando, ocasionando una sensación térmica, dependiendo de la ubicación, que occila entre los 16 y 17 grados, mientras que en la montaña puede llegar a los ocho grados, según los datos de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (ONSA) y el Instituto Nacional de Meteorología (Iameh).
El gélido cuadro no ha llegado solo. Las bajas temperaturas han agravado los cuadros gripales, aumentando la búsqueda de medicamentos contra la gripe en cualquier presentación y las consultas por enfermedades broncopulmonares.
Algunos han llegado a señalar la presencia de la llamada “gripe de los 100 días”, una infección bacteriana caracterizada por cuadros de moqueo nasal, malestar en la garganta, fiebre y tos, que necesita tratamiento antibiótico. Un dato alarmante con las estanterías de las farmacias vacías o a medio llenar.
Es frío, no Ola. Según los datos de la ONSA y del Inameh, el fenómeno no es una novedad. En el año 2016 se registraron temperaturas similares durante los meses de diciembre y enero. Ambas instituciones indican que el “Pacheco” en Caracas es normal debido a su ubicación en el hemisferio norte de Suramérica y que en la actualidad pasa por la estación de invierno mientras que el sur está en verano.
Fenómenos como “La Niña”, vividos a finales del 2016, coadyuvaron a intensificar el frío. Asimismo, advierten que no puede calificarse de “ola de frío”, pues no representa una variante inusual. Por lo tanto hay que estar abrigado.
2018-12-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online