Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El "para llevar" se puso caro

Lunes, 27 de noviembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis Rojas Ponce

Anteriormente pedir para llevar era una de las alternativas más viables para el venezolano. Sin embargo, la hiperinflación por la cual atraviesa el país ha obligado a los locales de comida rápida a buscar ortras formas para entregar su producto a los clientes.

Durante un recorrido realizado por Diario 2001 en varios establecimientos de comida rápida ubicados en Caracas, se pudo conocer algunas de las opciones para “papear” que existen. En el Centro Comercial La Villa en Montalbán, varios de los comercios ofrecen servicios de pizza sin la “convencional” caja. El cocinero de uno de estos locales, quien pidió no ser identificado, manifestó que el cliente que pide su orden para llevar se le ofrece un plato de cartón del tamaño de la pizza requerida y se envuelve en papel. Posteriormente se introduce en una bolsa plástica, todo esto lo realizan para no generar más costos en el producto.

Alejandra Alfonzo expresó “a qué precio vamos a vender la comida si una caja tiene hasta un valor de Bs 30 mil ”. A pocos metros del local de Alejandra, se encuentra una venta de shawarma con la misma situación, el dueño Luis Olivo manifestó que es mucho más rentable que los clientes coman los shawarmas allí a que lo pidan para llevar porque se gasta más en el envoltorio.

En la panadería Niágara de San Martín, los precios de la pizza ya llevan incluido el de la caja, pero sí el cliente come en las instalaciones de la panadería, el monto a pagar disminuye un poco, explicó el cocinero del local, José Luis Hernández .

Hernández afirmó que cada caja tiene un valor de 8 mil a 10 mil bolívares. “Todo depende del tamaño de la caja o de lo que vayan a consumir las personas”. añadió. Lo mismo ocurre con las cajas que requieren las tortas, las cuales se cotizan entre 6 mil a 8 mil bolívares.

Para Carmelo Pizza los precios cambian según el tamaño del célebre plato italiano. La caja de pizza pequeña cuesta 7 mil, la caja mediana 12.500, la caja familiar 16.500, y una caja de pizza mundial tiene un costo de 22.500. Todo esto es adicional a la pizza.

Patricia Pérez, vendedora de comida china en el Centro Comercial Multiplaza, precisó que siempre se ha cobrado adicional los envases de comida. “Lo que pasa es que antes una cucharilla te costaba Bs 50, un envase 200 bolívares, pero hoy la realidad de los venezolanos es otra y muchos preferimos, porque yo me incluyo también, economizar” aseguró.

2017-11-28