Sabado 30 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El patrimonio requiere atención

Miércoles, 27 de marzo de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Por debajo de la mesa transcurrió este jueves el Día del Patrimonio Cultural en Venezuela, en la capital, donde no hubo ningún tipo de celebración, en momentos cuando el país atraviesa por una severa crisis política, económica y de servicios por las fallas eléctricas y agua.

Según el decreto publicado en la Gaceta Oficial número 37.955, del año 2004, el 28 de marzo se instituyó en Venezuela esta fecha para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, en honor al natalicio de Francisco de Miranda, prócer de nuestra independencia, que además procuró la valoración y preservación del patrimonio artístico e histórico del mundo.

Miranda, nació un 28 de marzo de 1750, en Caracas.

Miranda, en su obra recoge siete cartas escritas y publicadas en la clandestinidad para denunciar el expolio artístico de Italia por las tropas de Bonaparte, cartas que constituyen un manifiesto contra la práctica secular del botín como derecho de conquista y contra el secuestro ideológico de la cultura por la política y la nación.

Miranda es considerado pionero en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad, formuló criterios referidos al principio y conservación In situ de las obras de arte.

Por lo general muchas de las obras de valor artístico ubicadas en Caracas, están en franco deterioro y necesitan de un cariñito permanente para que no se sigan dañando.

Por ejemplo, en la actualidad el Teatro Teresa Carreño, presenta daño patrimonial en sus instalaciones, no sólo en su fachada, sino también internamente, en sus salas, donde se observa claramente el mal uso que le están dando a esta obra. Por solo mencionar tres detalles, el aire acondicionado no funciona desde hace meses, hay un descudo total con las escaleras mecánicas y en el estacionamiento reina la penumbra.

Los Próceres, tiene mantenimiento, pero en algunas zonas, las baldosas del piso están sueltas, y falta fijarlas. Es uno de los pocos sitios que tienen buena presentación, y hay vigilancia.

Los alrededores de la Catedral de Caracas, en pleno centro, están muy descuidados y ahora permiten que buhoneros vendan sus mercancias cerca de las entradas del templo. Una instalación que está remozada, es el Teatro Muncipal, conservado por el exterior y sus instalaciones inter- nas están en buenas condiciones. La Quinta Anauco, es otro espacio que necesita una mano amiga para su conservación.

2019-03-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS