Marialejandra Hernández | [email protected]
Una investigación en Europa detectó un cambio en el rumbo del mensaje machista, que generalmente se le asocia al género urbano, a un componente feminista con la aparición de un mayor número de mujeres en el reggaetón.
Escucha"Soy feminista y me gusta el ‘perreo intenso’ | Degeneradas" en Spreaker.
El estudio, liderado por comunicadores de la Universitat Rovira y Virgili (URV) de Tarragona con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), analizó las prácticas de feminismo en la música interpretada por las nuevas estrellas del mundo urbano.
Temas como “Lo Malo”, popularizada por la cantante Ana Guerra y Aitana, del concurso Operación Triunfo en España, fueron analizados por los expertos, al igual que las propuestas artísticas de Tremenda Jauría y Ms Nina.
La investigación arrojó que estos proyectos musicales utilizan las letras como una forma de transmitir mensajes e ideas que velen por la igualdad femenina, y como elemento extra lo combinan con otras estrategias como lo son las redes sociales para así difundir los mensajes.
Este nuevo giro en el mundo de la música urbana va en sintonía con una visión de género y libertad individual de las mujeres para lograr el empoderamiento femenino. Las letras ahora son interpretadas, tanto por cantantes femeninos como masculinos, desde la perspectiva de la mujer independiente quien decide bailar “perreo” por voluntad y no como acto de sumisión al hombre.
LIBERACIÓN SEXUAL FEMENINA
El reggaetón fue considerado por muchos años como un tipo de música sexista, machista y hecha solo para y por los hombres, pero qué logró el cambio de esa idea para que la perspectiva de las personas cambiara cuando incursionaron dentro de este género.
Algunos señalan que la primera mujer en formar parte de esta sacudida de la música urbana fue la cantante Ivy Queen, en 2003, cuando lanzó su tema “Quiero Bailar”, el cual pasó a la historia como uno de los himnos feminista dentro del género.
La frase “porque yo soy la que mando, soy la que decide cuándo vamos al mambo” se convirtió en un mensaje para las mujeres que buscaban mayor representación de cantantes femeninas que abogase por la imagen de independencia y fuerza entre las damas.
Artistas contemporáneas como Karol G y Anitta insisten en la necesidad de compartir abiertamente sobre la sexualidad femenina al mismo nivel que los hombres lo hicieron durante décadas. La cantante colombiana explicó para una entrevista la importancia que esto tiene con el fin de acostumbrar a las personas a escuchar el tema de la sexualidad desde la perspectiva femenina.
Dentro de la música urbana, la liberación sexual femenina no solo es visto en los videos seductores, sino en el uso de la provocación ycomo juego para la creación de polémicas por letras que evoquen la satisfacción sexual y la dominancia en la toma de decisiones por parte de la mujer.
ELLA “PERREA” SOLA AHORA
La nueva perspectiva del reggaetón tiene como centro a la dama que expresa abiertamente sus gustos, luego de ser por muchos años un estilo musical que tenía a las mujeres como el objeto de deseo.
Artistas de la movida urbana como Nathy Peluso abordan temas de empoderamiento femenino desde la perspectiva de libertad económica. La mujer ya no depende del dinero de los hombres y en temas como “Business woman” se enaltece la imagen de la mujer trabajadora e independiente que lidera cada uno de sus proyectos.
Actualmente, diversos cantautores masculinos de reggaetón comenzaron a utilizar estos discursos para acaparar el mayor éxito posible dentro del público femenino. Esta estrategia es la más utilizada por el cantante Sech con el objetivo de hacer un mayor trabajo de profundidad con respecto a la vida cotidiana de las mujeres, sus experiencias y lo que piensan del género opuesto.
El mensaje de las canciones dentro del género urbano se divide entre el individualismo, por parte del hombre, y el egocentrismo desde el punto de vista femenino. Por muchos años existió un desequilibrio entre ambos discursos, pero desde hace algún tiempo las mujeres comenzaron a alzar sus voces para expresar su liberación como seres que desean y no como personas que solo son deseadas.
Las mujeres reggaetoneras realizaron un mensaje claro dentro de sus letras y videos, nadie tiene derecho a juzgarlas por la libre expresión de sus ideas ni por disfrutar de su libre derecho a una sexualidad que las satisfaga. El reggaetón se convirtió en la vía de comunicación para hacer visible que el feminismo y el género urbano no tienen por qué estar en disputa.
2020-08-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online