Daniela Zarzalejo [email protected]
La demanda de los licores, incluyendo la cerveza, va “palo abajo”. Los consumidores han dejado de lado comprar las cajas debido a sus altos e inestables precios.
Desde que se inició el año 2017, las cajas de cervezas han aumentado dos veces. Primero, se ubicaba en aproximadamente Bs. 18.000 bolívares y actualmente ronda en los Bs. 20.000.
Un recorrido realizado por el Diario 2001 en licorerías de la capital, constató que, ahora lo más solicitado por los clientes es el ron, vodka y sangría.
A pesar de que la cerveza se sigue vendiendo (en aproximadamente Bs. 1.300 el tercio), el ron de las marcas Cacique, Santa Teresa y Cinco Estrellas repuntaron y ahora se posicionan como los licores más requeridos.
En la licorería El Clavel de San Martín, ubicada en esa avenida, el encargado Christian Corniele aseguró que en comparación a diciembre la venta ha disminuido al menos 50%.
“Se sigue vendiendo, pero es mucho menos que antes. Ahora se llevan más el Cinco Estrellas”, señaló.
Esa marca tiene un precio de Bs. 5.000, la Cacique cuesta Bs. 9.720 y la Santa Teresa Bs. 9.000. Con respecto a la cerveza, sostuvo que desde diciembre ha aumentado aproximadamente Bs. 2.000 al mes.
La vodka también es pedida y la marca Sunset se ubica en Bs. 6.200.
Bernardo Villamizar, encargado de la licorería Trilicores 36, aseguró que a pesar de los recurrentes aumentos, las ventas se han mantenido en lo que va de año.
“Ya no se vende con tanta frecuencia la cerveza. La gente las siguecomprando, pero más se vende el ron y la vodka”, dijo.
En el lugar, la botella de Santa Teresa cuesta Bs. 11.270 y la Cacique Bs. 12.920. También ofrecen un combo que incluye el ron, 2 litros de Coca Cola y un vaso, en Bs. 15.790.
Por otro lado, el whisky se queda en los anaqueles. Sus precios van desde Bs. 30.000.
Fotos de Mairet Chourio