2001Online.com | ZULAY CAMACARO F.
Expertos señalan que la modalidad del trabajo a distancia que se implementó debido a la cuarentena por el Coronavirus, llegó para quedarse. Muchas empresas evalúan el teletrabajo como una forma para reducir costos que abarca diversas áreas, incluyendo la educativa.
El industriólogo y presidente de PGA Group Advisor, Iván Acosta señaló que alrededor del 50% de las empresas apunta a maximizar la posibilidad el teletrabajo, tomarlo como una oportunidad de reducción de costos, favorecer el balance vida y trabajo de los empleados, y cómo crear una nueva dinámica de servicio con el tema de trabajar a distancia”
Añadió que pareciera que hay un buen grupo de empresas con poco ánimo de volver al concepto tradicional, sino más bien tomar ventaja de esta nueva posibilidad.
De acuerdo con un estudio efectuado por PGA Group Advisor, Acosta aseguró que “de hecho el 65% de las empresas estiman que el teletrabajo llegó para quedarse y afirman que es una modalidad que va a permanecer en el país, en el mundo”.
Reiteró que solo 50% está haciendo planes para mantener el teletrabajo, “se entiende que no todas las empresas están migrando hacia ese concepto pero si una buena parte”.
Con respecto a la incidencia de esta forma de trabajo en las televentas, recalcó que “más del 50% lo está adoptando pro en distintas proporciones, a lo mejor unas lo harán por roles, por grupos de trabajo y otras por individuos, porque ahorita con el tema educativo y las personas que tienen hijos en edad escolar, definitivamente va a ser una preferencia permitir que las personas estén en su casa para atender tanto su trabajo como sus hijos”.
Expresó que el problema con el combustible surge ahora como algo que más bien incentiva el teletrabajo para evitar justamente el traslado de las personas. “Si se aplicara la misma encuesta en el mundo, en vez de 50% sería el 70% u 80% de las empresas”.
Afirmó que “Venezuela probablemente todavía no está tan abierta a la modalidad por infraestructura tecnológica, porque no estamos acostumbrados o por razones culturales, pero la tendencia va hacia desarrollarlo”.
Destacó que los sectores donde la actividad a distancia es más viable o rentable en el país son “las labores, de orden administrativo, comercial, incluso gerencial perfectamente puede migrar al teletrabajo, incluso la venta. Muchas fuerzas de ventas están conceptualizando y evaluando la posibilidad de hacer ventas a distancia”.
Amplió que las fábricas, plantas, transporte o establecimientos donde debe haber una persona que atienda a un comprador, son los menos propensos.
Hay empresas que vislumbran continuar con una modalidad de trabajo fija o mixta de actividades presenciales o virtuales.
Al respecto, el presidente de Conindustria, Adán Celis indicó que “esa es la realidad, se pueden ir mezclando. La gerencia efectiva es flexible y logra adaptarse a los cambios. Puede mezclar las dos cosas para lograr que haya una sinergia importante, que es la que hace que la empresa sea efectiva y productiva, que sus trabajadores se sientan a gusto, que se compenetren a trabajar y logren los resultados finales”.
Añadió que el teletrabajo ayudará en muchas áreas donde tal vez no se requiera tanto la presencia de las personas, se pudiera hacer en esta vía, “pero el gran problema que tenemos en Vene-zuela es que las telecomunicaciones son malas y el internet no sirve en todo el país.
Destacó que “en el sector industrial elaboramos bienes de consumo donde las personas trabajan con máquinas y se requiere mano de obra, ahí el teletrabajo es difícil, solo en sectores administrativos pudiera trabajarse a distancia”.
Enzo Di Franco, dueño de la ferretería Materiales HD, indicó que suspendió el delivery por el costo el combustible. “Al levantarse la cuarentena y si se acomoda lo de la gasolina mantendré el servicio”.
Angelina de Requesens, propietaria de ManíasExpress dijo que “vendo más por modalidad presencial pero mantendré el delivery para los que viven lejos y no pueden venir”.
2020-06-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online