domingo, enero 17, 2021

El trabajo infantil viola los derechos del niño

2001.com.ve | Karen Lizcano

En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre este tema y que se respeten los derechos de los niños.

Debido a la crisis que atraviesa el país es mayor la cantidad de niños que trabajan en la economía informal para conseguir un sustento para ellos y para su familia.

La directora de escuelas Fe y Alegría en Caracas, Yameli Martínez, expresó que una persona debería laborar después de los 18 años y no antes, porque esto afecta la salud física y el desarrollo de un niño.

La especialista aseguró que un niño no puede verse forzado a realizar actividades que vayan en contra de su crecimiento en un ambiente sano y libre. Aseguró que el trabajo infantil es un delito y está penado.

Martínez comentó que esta problemática se ve reflejada en mayor medida en niños varones, aunque las niñas no están exentas. Así mismo, en niños de sexto grado en adelante, medias generales y medias técnicas (Bachillerato).

Debido a que las empresas no contratan a menores de edad y menos si se trata de niños, ellos se ven en la necesidad de “bachaquear” productos, limpiar zapatos, lavar carros, vender cosas en la calle o actividades parecidas.

En la realización de estas actividades los niños pasan todo el día caminando expuestos al sol, no se alimentan bien, no visten bien, no calzan de manera adecuada lo que genera problemas de salud porque hay un desgaste físico, además esto implica que no acudan con regularidad a sus actividades académicas, expresó la especialista.

Por otro lado, el director de Cecodap, Oscar Misle, opinó que este tema está relacionado con la explotación infantil, y que se atenta contra la digindad y los derechos de los niños. Expresó que para que un menor de edad pueda laborar se debe seguir ciertas normativas establecidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna).

Misle mencionó que uno de los riesgos más comunes del trabajo infantil es el abandono de la escolaridad y la explotación sexual debido a que el menor presuntamente recibirá mayor cantidad de dinero.

Parte también del hecho que los niños salen a la calle por necesidad y por hambre, en busca de nuevas alternativas. Señaló que los niños en situación de calle son más vulnerables a ser víctimas de actos ilegales como la venta sustancias ilícitas que pueden poner en riesgo su vida.

Afirmó que no hay una medición eficiente que permita conocer cuántos niños se encuentran en esto, dónde están qué hacen. No hay datos que arroje cifras oficiales sobre el tema. Los expertos coincidieron en que los niños tienen derecho a recibir educación y a realizar activiades propias de su edad, que no atenten contra su desarrollo, emocional y físico.

Fe y Alegría junto a Cecodap realizan diversas actividades en las que son tratados temas en los que se puedan estar violentado los derechos de los niños.

En cuanto a los niños en situación de calle, Fe y Alegría cuenta con un programa, que son los Centros de Capacitación Laboral, en los que se intenta rescatar a los jóvenes que desertaron de la educación para que vuelvan al mundó educativo y así instruirlos para que puedan desempeñarse en el campo laboral.

2018-06-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,311FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,700SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM