Redacción Diario 2001
El yoga se resume como la integración cuerpo, mente y espíritu; la misma conduce al equilibrio y autodominio emocional, físico y mental y da la posibilidad de alcanzar un estado de paz y autodominio personal.
Fabiola Medina, instructora de la disciplina, subraya que los beneficios de realizar yoga parten de la calidad de vida que se genera a través de aprender a respirar, pues con la misma se trabajan todos los sistemas de tu cuerpo: circulatorio, respiratorio y digestivo.
En el mismo sentido, Kymberly Cabrera relata que la mayor parte de las posturas que se practican logran corregir la postura de la columna vertebral y le dan una estructura correcta al cuerpo humano, fortalecen la pelvis y la cadera, además, alivian el dolor de las rodillas tras desgastes o accidentes.
Emociones
Kimberly Cabrera cuenta que tiene más de 11 años practicando yoga y dice ser testigo de cómo ésta, a través de la respiración, controlar las emociones y elimina los ataques de ansiedad e hiperactividad
Cabrera dice que el yoga mitiga el insomnio porque “el cuerpo logra descanso y en las noches las horas de sueño vuelven a su cauce”.
La especialista relata que la mayoría de instructores manejan la prédica: “las emociones están implicadas a la forma en cómo se respira”, y por ello el yoga es un asegurador de paz.
Explica que es un método que otorga calidad de vida y es eficaz “en estos momentos donde la situación económica y la inseguridad te hacen un ser inconstante, enfermo y angustiado”.
Flexibilidad. La instructora Fabiola Medina relata que el yoga mejora “la flexibilidad, trabaja todas las partes del cuerpo y ayuda a mantener un peso ideal en su practicante”; asegura que las posturas tonifican, queman calorías y desarrollan las capacidades físicas.
Espiritualidad
Robert Moros, hathayogui y experto yogasana, dice que el hatha yoga es una disciplina que logra el equilibrio físico, emocional y mental.
Manifiesta que ésta no sólo abarca aspectos físicos de la práctica yóguica (como asanas o posturas y mudras), sino también de la respiración, la meditación y la purificación espiritual.
Fabiola Medina asegura que quien comienza a practicar yoga nunca termina por abandonarla porque “se integra a tu filosofía de vida”. Dice que la disciplina logra “descubrirte, conocerte e identificarte y hace cambiar tu mirada hacia el mundo”.
En casa
Según Kimberly Cabrera si se practica la disciplina desde el hogar se debe iniciar con posturas “lentas y suaves”. La experta relata que las posiciones deben ejercitarse sentadas o en sillas y con “estiramientos suaves y lentos acordes con la respiración de la persona”. Sin embargo, cuenta que es indispensable iniciarse en la disciplina a través de la ayuda de un profesor.
2017-02-11