jueves, abril 15, 2021

Ellos le cantaron a Caracas

Saimar De Santis Itriago

[email protected]

 

La «Ciudad de los techos rojos» celebra un nuevo aniversario. Han pasado 447 años desde que la ciudad, antes dominada por la Tribu de Los Caracas, fuese fundada oficialmente por Diego de Lozada como Santiago de León de Caracas, el 25 de julio de 1567.

El amor al valle de Caracas, con su Cerro el Ávila (Parque Waraira Repano), su paseo Los Próceres y sus populares urbanizaciones, han despertado en muchos artistas la creatividad para dedicar a esta ciudad sus canciones, que hoy se rememoran para celebrar con otros caraqueños.

– Canto a Caracas

La Billo’s Caracas Boys es la orquesta más famosa relacionada con la ciudad, fundada el 31 de agosto de 1940. Canto a Caracas es un clásico en la voz de Cheo García y es quizás la canción más recordada que se haya dedicado a la capital. 

 «Y es que yo quiero tanto a mi Caracas, que solo pido a Dios cuando yo muera, en vez de una oración sobre mi tumba, el último compás de Alma Llanera». 

 

– Canto al Ávila

Ilan Chester dedica una canción al principal símbolo natural de la ciudad: El Cerro el Ávila (Waraira Repano). Una de las más famosas canciones del cantautor, menciona la buena energía que esta montaña brinda a los habitantes de la convulsionada Caracas.

«Vas haciendo más humano mi sentir y mi cantar»

 

– Mensaje a Juan Vicente

 Otra canción dedicada a la ciudad por la Billo’s Caracas Boys. En esta, solicitan al maestro Juan Vicente Torrealba que le dedique una canción a Caracas, pues ésta «no tiene quien le cante». Del año 1967, es interpretada por Mario Suárez

«Caracas es lo más bonito que hay. El cielo y después Caracas, compay» 

 

– La Calle del Atardecer

Frank Quintero le regala a la ciudad esta canción en 1985. El optimismo es la parte fundamental de la letra, que muestra a un caraqueño enamorado de su ciudad.

 

«Yo nací en un valle donde nacen las flores, lleno de colores, en una hermosa calle»

 

– Caracas, Caracas

Un Solo Pueblo dedica este Calipso a la ciudad y su historia, en la voz de Francisco Pacheco. La canción habla de la esperanza de mejores tiempos. Ha sido versionada recientemente por el mismo Pacheco para promocionar la gestión de la Alcaldía de Caracas en la ciudad, y por los fanáticos del Caracas Fútbol Club para apoyar a su equipo.

«Desnuda tu pecho y canta el amor por tu ciudad, y un manantial de sonrisas de futuro nacerá»

 

– Caracas Loca

No todas las canciones alaban a la ciudad. El rapero «El Prieto» dedica «Caracas Loca» a todos los problemas que se ven en la capital.

 

«Yo nací aquí, yo muero aquí»

 

– Caracas, pórtate bien

El maestro Billo se despidió de la escena musical venezolana con esta canción a su eterna enamorada. En un clásico merengue venezolano de 1988, cantada por Ely Méndez, la Billo’s ofrece sus deseos por el aniversario de la ciudad. 

 

«Caracas de mi querer, cuando ya no esté contigo, no te olvides de tu amigo, que te pide por favor, pórtate bien»

2014-07-25

21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM