El embajador de Ecuador en Venezuela, Leonardo Arízaga, solicitó al diario El Universal un derecho a réplica para corregir la información publicada en este rotativo en contra de Quito.
Este 26 de junio, el diario venezolano publicó, en su página web, un artículo intitulado "Ecuador blanquea dinero sucio venezolano", escrito por Ezequiel Vázquez Ger, en el que señala que el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que integra a varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se presta "para ocultar transacciones financieras ilícitas".
Asimismo, el autor del artículo señala que el Banco Central de Ecuador se presta para operaciones de blanqueo de dinero.
En una carta enviada a El Universal, Arízaga que Vázquez "se permite efectuar acusaciones y aseveraciones sin fundamento en contra del Ecuador". "No había leído un artículo con tantas falsedades, infundios y desaciertos", añade.
El diplomático ecuatoriano señala que la aseveración hecha por el autor del artículo es falsa, dado que para realizar transacciones a través del Sucre, "los Bancos Centrales del Ecuador y de Venezuela se han impuesto y ejecutan procedimientos muy estrictos de Vigilancia y supervisión a las operaciones que realizan tanto los exportadores como los importadores que utilizan el Sistema".
Indicó que el Sucre "entre Ecuador y Venezuela ha sido una iniciativa exitosa que ha permitido dinamizar y acrecentar el comercio exterior entre los dos países".
Arízaga rechaza la acusación hecha contra el Banco Central de Ecuador sobre blanqueo de dinero. Indica que esto constituye "una grave injuria contra una de las instituciones de mayor prestigio en mi país".
"La lucha contra la corrupción es uno de los pilares del Gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador y manifestar lo contrario es faltar a la verdad", agrega.
En la carta, Arízaga manifiesta que "Ecuador, como país soberano, continuará manteniendo su relación comercial con la hermana República Bolivariana de Venezuela, a través de los mecanismos de complementariedad que estime conveniente, sin amedrentamientos ni presiones externas de ninguna índole". /AVN
Viernes 28/06/2013