El embajador de Venezuela en México, Hugo José García, reconoció no tener "evidencias" de que miembros de la oposición que se han manifestado contra el Gobierno de Nicolás Maduro hayan sido entrenados en México.
"Yo no tengo las evidencias de que eso sea cierto", aseveró el diplomático en una rueda de prensa, al aclarar que los señalamientos "no son una acusación sino una información" del ministro del Interior del país suramericano, Miguel Ángel Rodríguez.
"El ministro Rodríguez Torres dio unas declaraciones relacionadas con gente violenta, participantes de grupos fascistas que habían sido entrenados aquí en México, y de hecho señala a un señor que está viviendo en Michoacán que se llama Gustavo Tovar Arroyo", explicó el diplomático.
Añadió que "no hay ninguna otra información más que la declarada por el ministro del Interior", reconoció que lo aseverado por Rodríguez "puede ser cierto o no", e insistió en que él no tiene "las evidencias para demostrar que sea verdad".
El venezolano Gustavo Tovar, quien radica en México y se identifica como activista y defensor de los derechos humanos, negó recientemente a la prensa mexicana ser instigador de actos violentos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
También rechazó que estuviera organizando y formando a jóvenes venezolanos para que generasen desestabilización en su país.
De acuerdo con el embajador, lo que el ministro Rodríguez aseveró es que jóvenes opositores venezolanos fueron entrenados aquí "por un grupo que es totalmente ajeno al Gobierno de México".
Refirió que el ministro informó que en la ciudad de Táchira aparecieron en un puente cuatro muñecos y mencionó que "esto era al estilo de los cárteles de la droga de México".
"La información fue emitida por un integrante del Gabinete del presidente Nicolás Maduro, por lo que queda al Gobierno de México pedir información a Venezuela o realizar sus propias averiguaciones. Es una decisión soberana del Gobierno mexicano abrir una investigación o no, ya que sería una intromisión de nuestra parte recomendarle a México" que lo hiciera, declaró.
Ayer se cumplió una semana del inicio de las protestas en Venezuela por parte de agrupaciones estudiantiles y manifestantes opositores al Gobierno.
El Gobierno de Maduro reaccionó hoy con un comunicado de rechazo a las declaraciones formuladas ayer desde México por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien pidió a las autoridades venezolanas "atender los reclamos legítimos" de su pueblo en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones".
De acuerdo con el embajador, la relación entre México y Venezuela ha mejorado con el actual Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y confió en que este incidente no afecte los vínculos bilaterales. /EFE