AVN
Representantes de la Región de Defensa Integral de Occidente (Redi) y la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) realizaron una nueva inspección al Embalse de Tulé, uno de los principales surtidores de agua para la entidad zuliana, confirmando que en este lugar diariamente se pierden 3 centímetros de agua.
"Las estadísticas que hemos evaluado sugieren que esta es una de las sequías más severas que se han tenido en el país. No solo se vive en Zulia, también en Falcón y la región central sufre una situación de disminución de niveles de embalses (…) Es dramático ver la situación en la que se encuentran los embalses. Por eso el llamado persiste a no hacer mal uso del agua porque, de no llover, tenemos agua aproximadamente para 65 días", indicó Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago.
La inspección al embalse incluyó también una evaluación y cortes a las tomas ilegales que permitirían ahorrar cerca de 1.500 litros de agua por segundo.
"Todos deben sensibilizarse con este tema porque nos atañe a todos. Hemos desarrollado acuerdo con las alcaldías de Maracaibo, Mara, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Almirante Padilla, para establecer también esquemas en el suministro de agua y que nos ayuden a detectar tomas clandestinas. Seguimos interviniendo en pulilavados para frenar el derroche y evaluando el momento para realizar la siembra de las nubes", precisó.
El bombardeo o siembra de nubes fue evaluado el pasado lunes por el ministro del Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez junto a expertos cubanos quienes discutieron la problemática de Venezuela, producto del cambio climático.
El comandante de la Redi Occidente, Yomar Rubio Silva, informó que todas las inspecciones están siendo acompañadas por unos 140 funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
2014-07-01