Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Embarazadas "paren" para comprar vitaminas

Martes, 28 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayana Escalona
[email protected]

La llegada de un nuevo integrante a la familia, además de ser una bendición, obliga a desempeñar “una ardua tarea de búsqueda” para conseguir los medicamentos prenatales y todos los artículos de aseo personal que necesitarán la madre y el bebé, luego del esperado alumbramiento.

Isabel Camargo, madre de una joven embarazada, indica que medicamentos como el ácido fólico, complementos de hierro y el calcio, son muy difíciles de encontrar; eso, sin mencionar las toallas clínicas para la parturienta y el alto costo que tienen los brasieres para amamantar, así como otras prendas de vestir indispensables.

“Es muy difícil conseguir todo, por lo menos con el tratamiento prenatal lo que se hacía era que siempre se compraba antes de que se le acabara, y uno estaba pendiente de recorrer varias farmacias, para tratar de com- prar las vitaminas que son muy importantes durante el periodo de gestación”, expresó Camargo.

La ginecobstetra Cheila Rodríguez asegura que la situación es intermitente en los centros asistenciales. Por lo menos hace un par de meses no había pitocin; en estos momentos sí hay disponible, pe-ro limitado, no se puede usar el intramuscular sino el endovenoso, e igual es el caso para realizar aplicaciones en el postoperatorio.

“Los supositorios de diclofenac están muy escasos, se tienen que pedir a las pacientes que lo compren con antelación al parto; en otros momentos nos han faltado las soluciones, los analgésicos y antibióticos. Lamentablemente hay que limitarse a lo que hay, tampoco se consiguen fácilmente las toallas clínicas y sanitarias, al igual que las pastillas anticonceptivas que deberá tomar”, informó Rodríguez.

La ginecobstetra además destaca que existe un escasez importante de las fórmulas lácteas, en todas sus presentaciones, y la situación es similar para todos los artículos de aseo personal que va a necesitar el neonato, como pañales, toallitas húmedas, champú, jabón de tocador, colonias, entre otros.

“Lo mejor es que los futuros padres comiencen a comprar todas estas cosas cuando el embarazo ya esté por finalizar, y se sepa en qué condiciones viene el bebé. Pero la misma situación en la que se encuentra el país, hace que cuando ya tienen la prueba que dice positivo empiezan a buscarlas”, señaló Rodríguez.

Algunos familiares cercanos a parturientas o mujeres embarazadas cuentan que establecen como estrategias averiguar dónde está cierto producto y así ayudar a la futura madre a comprar lo más indispensable para el recibimiento del nuevo integrante de la familia.

Las redes sociales son otro método que se utiliza para buscar productos.