Heilis Oriana González
Las compras nerviosas no se quedaron atrás luego del anuncio que hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmando los dos primeros casos de Covid-19 en el país.
Los expertos aseguraron que las compras por pánico de cualquier producto generan estrés y daños psicológicos. Además los médicos señalan que la venta de material médico debería ser controlada por el Estado para evitar la escasez de los mismos.
El sociólogo Carlos Alvarado expresó que “las compras por pánico producen estrés y cansancio, además de sufrir de hipocondriasis. Estas compras son un fenómeno que ocurre ante alguna crisis económica o de salud y que puede elevar los precios e impedir que las personas que realmente necesiten algunos productos los puedan adquirir con facilidad”.
Alvarado manifestó que “los venezolanos son muy alarmistas y es por ello que existe tanto descontrol y más ahora con la llegada del Coronavirus al país”.
El especialista dijo que no le extrañaría para nada que en momentos de crisis se especule con la venta de kits de prevención. “La verdad no me sorprendería que empezaran a revender medicamentos, tapabocas, antibacterial o alcohol a precios muy altos, pues ya eso se hizo normal y más cuando el Estado no pone mano dura contra el bachaqueo”.
Por su parte, los médicos infectólogos señalaron que se debe ser prudente a la hora de comprar tapabocas ya que solo deben ser de uso para los enfermos, médicos tratantes o posibles casos de Coronavirus.
Mientras que el alcohol y el antibacterial sí deben ser de uso público y obligatorio para prevenir el posible contagio del virus.
Yoxsivell Limas Pérez, médico infectólogo, recomendó que “las personas que están en infectadas no deberían de montarse en el metro ni en otro transporte público. La persona que vaya a toser o estornudar debe seguir los protocolos correspondientes como hacerlo en el pliegue del brazo o en un pañuelo desechable. Y a las demás personas que no están infectadas se les sugiere no estar en lugares con gran aglomeración de personas”.
Pérez indicó que el Covid-19 no se trasmite por los alimentos. “Todavía no se ha demostrado que el virus se pueda transmitir por alimentos, sin embargo se debe tomar la precaución de lavar muy bien los alimentos antes de ser consumidos”.
La infectóloga mencionó cómo prevenir el contagio en lugares públicos o muy concurridos. “Primero, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de gripe, es sumamente importante el lavado de las manos constante y el protocolo de la tos y el estornudo”.
La especialista aseguró que los síntomas no dependen del sistema inmunológico de las personas. “Los síntomas son los comunes de la gripe, como malestar general, dolor de cabeza, fiebre, en algunos casos dificultad respiratoria y los casos más graves pueden terminar en terapia intensiva por no poder insuficiencia respiratoria que necesiten de ventiladores”.
Asimismo informó que “los tapabocas son efectivos si se utilizan adecuadamente, según la Organización Mundial de la Salud están solo indicados para personas enfer- mas y médicos tratantes, las demás personas no deberían utilizarlos a menos que sospechen de la enfermedad. Considero que los tapabocas deberían ser restringidos por su mal uso”.
Aclaró que el Covid-19 puede durar varios días en las superficies. “Este virus aún no se ha terminado de estudiar, pero los otros Coronavirus como lo fue el Sars Vernier puede durar nueve días en las superficies que no han sido limpiadas con desinfectante, es por esto que las piscinas y jacuzzis no trasmiten el virus ya que son constantemente limpiadas con químicos fuertes”.
2020-03-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online