Nayzai Saavedra|[email protected]
A pesar de que este viernes entró en vigencia el plan del Ejecutivo para ahorrar energía eléctrica -lo que supone el cese de actividades en la administración pública- el día transcurrió con lo que para el venezolano ya se ha hecho cotidiano, las colas en los supermercados y pequeños comercios que expenden productos regulados o no.
Día de compras
En un recorrido realizado por el Diario 2001 se conoció que la afluencia en las colas destacó por ser mayor a lo habitual según la opinión de los ciudadanos. Cadenas de supermercados y pequeños locales estuvieron full de gente a la espera de la venta de los productos que escasean en los hogares.
Luis Martínez, habitante de Las Adjuntas, indicó desde el Centro Comercial Los Molinos, en San Martín, que empezó a hacer la cola para ver si lograba comprar algún producto regulado; sin embargo, anunciaron que sólo venderían arroz a Bs. 450.
"Lo sorprendente es lo larga que se ha hecho la cola y esto no sucede al menos que estén vendiendo a precio económico; parece que todo Caracas se vino a comprar arroz, hay el doble de gente de lo normal", manifestó sorprendido.
Desde el mismo lugar, una empleada pública, que prefirió mantener el anonimato, indicó que no dudó en ponerse en fila para que le despacharan el producto debido a que no se está consiguiendo.
La situación de "colas a tope" se repitió en zonas como Catia, El Paraíso, Plaza Venezuela, etc.
Nada de playa
Muchos criticaron la medida, a través de las redes sociales, y apostaban a que desde este primer viernes los empleados públicos se volcarían a tomar su respectivo puente en las playas de Vargas.
Incluso los choferes de las lineas de transporte que hacen movilizaciones hasta La Guaira también tenían altas expectativas; sin embargo, manifestaron haberse quedado "con los crespos hechos" debido a que este resultó ser otro viernes flojo, incluso más flojo que de costumbre.
Desde la parada ubicada en El Silencio, en donde se pudo observar a unos cuantos viajeros ocasionales, un chofer expresó: "¡Que va!, la cosa ha estado normal y por aquí por el centro hay tráfico como de costumbre".
Desde la parada ubicada en Gato Negro se veían largas colas, pero de unidades de transporte a la espera de los pasajeros. "No hay gente, los viernes por alguna razón siempre baja menos gente y este parece uno de los peores", lamentó otro conductor.
Además, indicaron que la vía hacia La Guaira estuvo despejada, no encontraron tráfico pesado ni más conductores de lo acostumbrado.
En el recorrido también se observó que entes públicos cerraron sus santamarías, según lo establecido, entre ellos se verificó el Saime, el Saren, el Ministerio Público y el Ministerio de Interiores y Justicia. En el Ministerio para Relaciones Exteriores se observaron algunos empleados entrando y saliendo del edificio, a pesar de que no se veían luces encendidas.
Lo que opinan
Los trabajadores públicos tampoco lo ven como una decisión sabia, porque consideran que cuentan con menos días para cumplir con las mismas responsabilidades. "Trabajo acumulado (para los que hacen algo en la oficina), ahora hay que echarle chola", opinó la trabajadora de una alcaldía en el área metropolitana.
Por otra parte, otro trabajador indicó que eso de "libre" no es del todo cierto, o por lo menos no para todo el personal, ya que aseguró que el día de ayer de igual forma tuvo que trabajar.
Inspección
En la tarde de este viernes el ministro para la Comunicación e Información Luis José Marcano ofreció el primer balance del proceso de verificación del cumplimiento del Decreto de Emergencia Eléctrica, e informó que hasta el momento se ha cumplido con 60% de la inspección correspondiente.
Reseñó que la medida de uso eficiente de la energía eléctrica en 27 entes inspeccionados se está cumpliendo estrictamente, mientras que en otros 16 se detectaron algunas fallas que inmediatamente se están corrigiendo.
El ministro detalló que en este primer día el despliegue de verificación se visitaron 80 entes del Estado: la Vicepresidencia de la República, 25 ministerios y 54 entes adscritos a distintos ministerios.
Al mismo tiempo, comentó que este proceso de verificación, que arrancó este viernes, contó con la participación de 32 equipos que desde tempranas horas están desplegados en el Área Metropolitana de Caracas.
Marcano detalló que estos equipos están conformados por 74 funcionarios; 45 integrantes del cuerpo de inspectores socialistas de la Presidencia de la República, y 29 funcionarios técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional que contaron con 15 unidades de transportes, 45 equipos de fotografía, y 32 teléfonos celulares.
"Esta medida que ha asumido el Presidente de la República Nicolás Maduro es por efecto de la crisis eléctrica que se ha generado a consecuencia de tres años consecutivos de sequía, de los impactos del fenómeno El Niño, que particularmente se han presentado en nuestra central hidroeléctrica Simón Bolívar", agregó.
Además, recordó que están exceptuados del cumplimiento de este Decreto todos los servicios vinculados a la distribución y suministro del agua; transporte y custodia de valores; distribución de alimentos, medicinas e insumos médicos, de materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos domiciliarios, materiales de uso agrícola y transporte de combustible y productos asociados a la actividad petrolera.
2016-04-09