María Cordero
Ante el cierre obligatorio de diversos negocios y empresas que no están dentro de las es-tipulaciones presidenciales para prestar servicio a la comunidad, muchos de los dueños han debido reinventarse y cambiar o agregar nuevos rubros y servicios a para paliar la cuarentena. Ante la obligación de muchas personas a no salir para resguardarse del virus, algunas empresas han decidido prestar servicios de delivery para darle continuidad a sus empresas, como es el caso de Inversiones Maquibriat11, quienes trabajan costura y accesorios y agregaron el servicio de delivery y así ofrecerles la opción a sus clientes de una entrega en casa.
Brayan Narváez, copropietario indica que “estamos trabajando de 8:00am a 11:00am a puerta cerrada con orden de la alcaldía y con la reja cerrada, no dejamos pasar a nadie y evitamos que la gente se amontone en la entrada. Los que pueden hacer pago móvil mejor: la mercancía que vendemos es la goma para los tapabocas, barbijos, agujas e hilos para coser y los gorros médicos. Ahora agregamos el servicio de delivery para darle más facilidad a las personas de adquirir los productos, acá en el centro de los Teques hay muchas tiendas que agregaron comida a sus estantes, en la mayoría harina pan y azúcar”.
Otra de las empresas que prestan servicio a domicilio es Agneze Pasapalos. Su propietario Génesis Agnese indica que a pesar de las bajas en el servicio de festejos se mantienen las ventas de comida como las masa fáciles, por la variedad que representa en la mesa.
“En la fábrica vendíamos 11 productos entre variaciones, seis distintos sabores de pasteles rellenos, tequeños grandes y medianos, tequeñitos de pasapalos, pastelitos y masa fácil. Me imagino que es porque le pueden dar mil usos en casa y el uso es práctico. El servicio de delivery es por lo práctico, aunque las personas prefieren acercarse a la fábrica para hacer las compras”.
Otros buscan un cambio más radical como la importadora Daruma Koi, quienes se especializaban en la importación y venta de repuestos para vehículos y en la actualidad cambiaron a alimentos y otros rubros.
Su dueño Andrews Villamizar comentó que “ante la necesidad de adaptarse a las demandas ofrecemos a los clientes fijos y nuevos la opción de importar comida, medicamentos y diversos rubros. A pesar de que a nivel mundial las actividades portuarias están detenidas hay ciertas líneas aéreas y marítimas que se encuentran trabajando, igual acá en Venezuela tenemos varios puertos operativos y agentes aduanales, lo que hace posible continuar con la actividad de puerta a puerta de la empresa y evitar un cierre por cuarentena”.
Los servicios de comida y restaurantes se niegan a cerrar y al igual que otras empresas optan por lo más práctico: el uso del delivery. Esta táctica la aplican incluso pequeños emprendimientos como Cake.Wendy, cuyos elaboran tortas y dulces para fiestas y continúan sus actividades en medio del aislamiento general. Estas innovaciones que han realizado algunas empresas brindan nuevos trabajos a otros, es así como los mototaxistas han migrado al servicio de delivery, así como aquellas personas que por motivos de cierre en sus empresas sacan su moto y se rebuscan con esta nueva actividad.
2020-04-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online