AVN
La propuesta de contrato marco socialista de los servidores públicos, que regirá a la Administración Pública entre 2014-2016, fue entregado este sábado al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien anunció que la discusión del mismo se hará en un lapso de 60 días.
Es así como dará inicio al debate de este proyecto que consta de seis módulos: Alcances y acuerdos del texto; defensa para la consolidación de la independencia de la Nación; defensa para la consolidación del socialismo bolivariano del siglo XXI y la seguridad social; estímulo y la práctica recreativa para el disfrute del tiempo libre; la satisfacción económica y material de los trabajadores del sector público; y el afianzamiento del socialismo bolivariano como alternativa frente al modelo neoliberal.
De esos módulos se disgregan los siguientes planteamientos: El impulso de las milicias obreras en la Administración Pública para la defensa de la soberanía y la defensa integral de la nación; la aplicación del Plan de la Patria 2013-2019; el fortalecimiento de los programas sociales; la celebración anual de los juegos deportivos nacionales de la Administración Publica; la creación de orquestas infantiles y juveniles; y un sistema general de remuneración del sector público para homologar los sueldos y salarios.
Asimismo, será tema de discusión las mejoras y aumento de la bonificación de fin de año para todos los trabajadores de la Administración Pública, entrega de un bono especial de profesionalización a los técnicos y profesionales; la emisión de instrumentos financieros que permitan la amortización de pasivos laborales, mediante el cual se plantea la creación del Banco Popular Obrero, para unificar las prestaciones sociales y cajas de ahorro de los trabajadores públicos.
La entrega de la propuesta se realizó tras una marcha que efectuaran los trabajadores, jubilados y pensionados de la Administración Pública, desde Plaza Caracas hasta Miraflores, donde fueron recibidos al son de la música tradicional venezolana.
Julio Bolívar estuvo entre los servidores públicos que se movilizaron.
"Es un sueño", dijo en declaraciones para Venezolana de Televisión, al resaltar el compromiso que ha asumido el Mandatario venezolano con la clase obrera venezolana.
"Estamos muy alegres. Estamos de júbilo", dijo.
Defensa de la Constitución
El presidente Maduro recordó que contratos de este tipo, que dignifica y pone en primer lugar al trabajador antes del capital, ha sido iniciativa del expresidente Hugo Chávez. Es así como nace la concepción del trabajo como hecho social en la Constitución Bolivariana, de 1999.
En ese sentido, el presidente llamó al pueblo a continuar defendiendo la Carta Magna.
"Defendamos el legado del comandante Chávez día tras día. Haciéndola letra viva", manifestó el Mandatario nacional.