martes, mayo 11, 2021

En abril hubo 506 protestas por servicios

Redacción 2001

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 1.963 protestas en abril de este año. Según la ONG, la cifra representa un incremento de 47% en comparación al número de manifestaciones que se suscitaron en abril del año 2018.

Este registro de 1.963 protestas en abril, representa un equivalente a un promedio de 65 diarias .

“Las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país, en rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días”, señala el informe.

En cuanto a la distribución geográfica de las protestas. La ciudadanía atendió los llamados políticos a manifestar y también tomaron las calles espontáneamente para rechazar el colapso de los servicios básicos.

Los cinco estados con mayor índice de protestas fueron: Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100).

El estudio estableció que la conflictividad de abril 2019 se caracterizó por la represión. “Persiste el sistema de represión como política de control y amedrentamiento contra los manifestantes. Uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror”.

En lo que respecta a los servicios el Ovcs dice: “Aumento de las protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, seguido de agua potable y gas. Cortes continuos del servicio eléctrico en el interior del país”.

En cuanto al colapso de los servicios básicos indica que “Las fallas eléctricas, de agua potable y gas doméstico siguen siendo uno de los principales problemas que enfrentan los venezolanos, en detrimento de su calidad de vida. La precariedad de los servicios básicos ha impactado de forma negativa en el libre desenvolvimiento de sus tareas diarias”.

El mes pasado se registraron 506 protestas solo por servicios básicos.

En el contexto de las protestas combinadas, sociales o políticas, las exigencias por agua, electricidad y gas se hicieron presentes en 1.893 oportunidades.

En menor proporción que el pasado mes, las protestas laborales no dejaron de estar presentes en abril, cuando se reportaron 107, equivalente a 3 diarias.

“Los trabajadores, también, ven minimizadas sus condiciones de trabajo frente a los problemas del país: no cuentan con servicio de transporte adecuado que garantice el traslado, han reducido la jornada de horario por la emergencia eléctrica, sus hijos no han podido asistir regularmente a la escuela y, en algunos estados, no han podido darle continuidad a las jornadas laborales por los apagones”, dice el Observatorio Venezolano de Conflictividad.

2019-05-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,605FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,480SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM