AVN
En vista del pase categoría de onda a tormenta tropical, el fenómeno climatológico Matthew empezará a partir de este miércoles a recorrer la costa venezolana, a unos 100 kilómetros de distancia de tierra firme.
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, anunció que se activó la alerta preventiva en materia de seguridad y prevención de riesgo e hizo un llamado a los venezolanos, sobre todo a los que viven en los estados costeros del país, a mantenerse informados sobre el desarrollo de esta actividad atmosférica, ante la cual "no hay razones para alarmarse más sí de estar expectantes y tomar medidas de prevención".
"A partir de las once la de mañana aumentó su velocidad y estimamos que en las próximas horas esté pasando a unos 100 kilómetros de nuestras costas, lo que quiere decir que no va a pasar sobre nuestro territorio. No obstante sí esperamos afectación en cuanto a lluvias, vientos huracanados y tormentas eléctricas", afirmó.
Invitó a los venezolanos a monitorear las orientaciones que darán las autoridades de Protección Civil, Bomberos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).
“Seguramente habrá algunas limitaciones en cuanto a la navegación de embarcaciones y el tráfico aéreo durante estos días. Ya en muchos estados se nos han reportado avances en las limpiezas de drenajes y sólo nos queda estar expectantes de lo que pueda ocurrir”, afirmó.
Para este miércoles la tormenta tropical empezó a llegar a las cosas del oriente del país (Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro) y, de mantener su velocidad, estaría saliendo del territorio venezolano para el día viernes. Para esta noche se espera que estén frente a las costas centrales del país.
2016-09-28