Luis Arturo Vargas | [email protected]
Los habitantes de Catia protestaron por la cantidad de huecos que existen en la vialidad de ese sector de la capital del país. Vecinos de la calle Panamerican en Nueva Caracas de Los Flores de Catia, llevan casi un mes con un hueco en la calle Ecuador, luego de que un camión de volteo hiciera que la vía cediera, por el peso, hace tres semanas.
Los habitantes explicaron que lo sucedido se dio principalmente por una fuga de aguas blancas subterráneas que han ido permeando el terreno. El bote de agua tiene tres años, según los vecinos, quienes señalaron que tuvieron que comprar los materiales para reponerlo, aun así, las autoridades no lo han arreglado.
“Hace tres meses vinieron y lo que hicieron fue poner una cuña de madera para intentar tapar la fuga”, señalaron algunos habitantes de la zona. Héctor Vizcaya, vecino dirigente social del sector Los Flores de Catia y Nueva Caracas, aseveró que “No han hecho ningún arreglo, pusieron un tapón de madera nada más. La comunidad buscó el material para el trabajo pero no han venido las autoridades, nosotros no podemos tocar eso y la situación nos perjudica a todos”, señaló.
Explicó que “las filtraciones generaron una fisura de la placa, cuando esto pasa hay que tumbarla toda y volverla reparar”, señaló. Las administraciones anteriores de la alcaldía de Libertador las rellenaron con asfalto y las alcantarillas las taparon y el agua buscó filtrarse por otro lado”, añadió Vizcaya, quien agregó que “Hidrocapital en cuanto a este cas se lavó las manos, dijeron que no les compete”, explicó
Resaltó que los habitantes de la cuadra corres peligro, pues quedaron expuestas tuberías de gas, además señaló que esto podría traer problemas de insalubridad pública, “están saliendo ratas de los huecos”.
Explicó también el riesgo latente que podría traer una fuerte lluvia, pues el terreno puede ceder más.
“El problema es la desidia de las autoridades, desde el 25 de febrero no han hecho nada. Los únicos que se han presentado son el Instituto Municipal de Riesgos, nos dijeron que esto es muy grave. Harán un informe para pasarlo a la alcaldía, sin embargo no sabemos cuánto tarden en realizar esto”, dijo.
Mónica Plasencio, habitante de la calle Ecuador y quien administra un negocio frente al hueco, indicó que siente mucha preocupación ante esto, pues el local podría estar en riesgo de ceder si una lluvia fuerte cae.
“Si vienen las lluvias, todos los edificios van a ceder. Estamos asustados, por aquí pasan muchos camiones. Nos dijeron que en cualquier momento todo esto puede ceder”, indicó.
Añadió que los negocios de la cuadra han estado abiertos, pero que pese al cierre de la calle, “la gente piensa que estamos cerrados, lo que ha provocado que la clientela baje y que tengamos pérdidas totales, la gente tiene miedo de pasar por el hueco, aquí hay muchos comercios”, dijo.
“Realizamos una carta que firmamos 100 vecinos para llevar a la Alcaldía la queja. El sábado se apersonó un ingeniero del Instituto Municipal de Gestión de Riego y Administración de Desastre, pero no nos dio solución” agregó.
2019-03-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online