dayana escalona
[email protected]
Luego de nueve meses de preparación, y con el objetivo de reducir la afluencia vehicular y el tiempo en cola en la calle Mohedano, este lunes comenzó la implementación del Plan Piloto de cambios de flechado en los alrededores del mercado del municipio Chacao, en Caracas.
Caterina Macario, presidenta del Instituto de Movilidad Urbana, explica que desde el año pasado la comunidad organizada del municipio Chacao, la Asociación de Vecinos de Chacao conjuntamente con el Consejo Comunal solicitaron a la institución hacer este cambio de flechado, tras un estudio preliminar de la cantidad de vehículos que transitan en el sector.
“La calle Urdaneta va a transcurrir en dirección oeste-este (antes era este a oeste); asimismo, la gente para ingresar si viene por el norte del municipio tiene que pasar por la calle Santa Teresita llegar a la Juan Grill, que es donde está el Seguro Social, allí cruzar a la calle Cecilio Acosta y subir hacia el mercado”, informó Macario.
También las personas que ingresen por el sur pueden llegar por la calle Páez, agarrar la calle Adrián Rodríguez (antes de norte a sur), e ingresar nuevamente y llegar a la feria de alimentos.
La presidenta de Movilidad Urbana dice que esta no es la primera vez que se aplica, ni este es el primer municipio que hace un estudio piloto para cambiar las intersecciones y para variar el sentido del flechado. “La pretensión es descargar de vehículos la calle Mohedano”, agregó.
“Tenemos más de quince días informando a la comunidad, por las redes sociales y la página Web sobre este ensayo. Sin embargo, los vecinos somos así y no nos percatamos que hay unos pequeños cartelones que están diseñados para informar; en total hemos colocado ocho señales para mostrar dónde se debe y dónde no se puede hacer el cruce”, indicó Macario.
El plan piloto tendrá una duración de un mes y luego se realizará una evaluación (por parte de un grupo de jóvenes que está recopilando muestras fotográficas), para determinar si se aplicará este nuevo flechado o si se mantendrá el anterior, ya conocido por todos los conductores.
Marialis García, vecina y comerciante de la zona asegura que el colapso vehicular no va a cambiar y a pesar de que lo que están haciendo es por mejorar la movilidad, las calles tan pequeñas y la ausencia de estacionamientos en el sector, son solo algunos de los principales problemas de la congestión en el tránsito en las horas picos en el municipio.