Nayzai Saavedra
No es una cosa o dos lo que esperan que el nuevo mandatario municipal modifique en El Hatillo, los ciudadanos que residen o hacen vida en este territorio indican que son muchos los problemas que hay por resolver.
En un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 se conoció que los habitantes no están conformes con la manera en la que se está manejando la jurisdicción.
Aunque muchos consideran que se trata de una situación generalizada en todo el país debido a la crisis, hacen énfasis en que la disposición de los desechos debe ser más efectiva, aseguran que en algunos casos la están recogiendo una vez a la semana o más.
El transporte es otro tema sensible en El Hatillo, siendo las zonas retiradas las más afectadas, pues se puede tardar hasta más de dos horas entre una unidad y otra en pasar.
Indican que esta situación se replica para entrar, salir y movilizarse dentro del mismo municipio. Además, critican que no haya fiscalización ante el estado en el que se encuentran las camionetas y que los transportistas establezcan un costo de forma arbitraria, puesto que no están cobrando el pasaje mínimo (que está en Gaceta Oficial), ni los 700 que estableció gremio, sino desde Bs 1200 en adelante. Obligando a los habitantes a gastar alrededor de Bs 15 mil semanal en transportarse.
La seguridad sigue siendo un flagelo que tiene a los hatillanos en ascuas, comentan que casi nunca ven patrullaje y que la mayoría de las veces no se sienten seguros. En el casco histórico de la jurisdicción se han acentuado los robos a turistas, principalmente. Además, lo largo de todo El Hatillo hay zonas poco concurridas que se prestan para que los delincuentes hagan su “agosto”.
Quieren que el nuevo alcalde arregle los huecos en las calles y “deje de escudarse con que es responsabilidad de Hidrocapital”. “Los huecos son responsabilidad de Hidrocapital, ok. ¿Y dónde está su autoridad como mandatario de lograr que ellos resuelvan al pueblo este problema?”, preguntó un residente de la zona.
Otros quieren que la autoridad que sea electa cree iniciativas para la comunidad, indicando que se les han eliminado ferias que los beneficiaban. También esperan que se resuelva la inestabilidad de los servicios agua y luz en comunidades populares.
Algunos plantearon el hecho de que desde la municipalidad no se escucharan sus demandas, como el tema de los botes de agua en la calle El Liceo y sectores como La Unión y La Lagunita.
Otro tema es el colapso del alcantarillado cuando llueve, pues el agua se mete en las viviendas por falta de mantenimiento y no han hecho nada para arreglarlo.
“Yo no sé si es de la oposición o del oficialismo, pero necesitamos a alguien que no prometa lo que no va a cumplir”, indicó un habitante agregando que muchas zonas del municipio han quedado en el olvido y tienen un deterioro progresivo.
Fotos: Jorleanys Gil
2017-11-23