Felix Azuaje
Ya van tres días de la cuarentena ordenada por el Gobierno para afrontar el flagelo del Coronavirus. La ciudadanía acata casi en su totalidad el dictamen y las calles lucen vacías, pero esto genera cierta preocupación en los criollos que se encuentran en el interior del país, quienes manifiestan que ante tal desolación podría sobrevenir otros problemas como el desabastecimiento.
Luis Bechara, habitante de la población de San Diego, en el estado Carabobo, expresó que hasta los momentos cuentan con los servicios básicos y esto les ayuda a sobrellevar la cuarentena, sin embargo, debido a ciertas restricciones adicionales que implementan en la entidad, como el suministro de gasolina, considera que puede en algún momento, fallar la comida.
“Acá en San Diego hay aproximadamente unas siete estaciones de gasolina. En todas el surtir el combustible ha quedado restringido y solamente pueden obtener el carburante aquellas personas que prácticamente tienen un salvoconducto, es decir, personas que trabajen en el rubro de alimentos, en la parte de salud y seguridad entre otros. Si tu vas a poner gasolina a tu carro es un poco difícil”.
Bechara es encargado en una local de expendio de víveres. Comenta que sus proveedores le han garantizado como una semana más de suministros, sin embargo, el tema de la gasolina los tiene un poco en zozobra.
Hacia el occidente del país, específicamente en Mérida, el tercer día de cuarentena no agarró desprevenido a Miguel Frontado, pero ya se preocupa un poco por los alimentos. “Esta mañana salí a comprar queso y no conseguí. Algunos locales cerraron porque me imagino que no tenían comida o no llegaron los trabajadores, porque el tema del transporte también influye acá en Mérida. Nosotros compramos varios víveres y tenemos en la despensa, pero se puede acabar”.
Comenta que durante estos días en casa, el problema del agua se sintió más, pero no ha sido de consideración.
Cuarentena planificada
Para la psicóloga social Isabel Azuaje, un proceso de cuarentena como el que atraviesa la nación, genera mucho estrés y preocupación, ya que los criollos además de preocuparse por lo servicios básicos y los suministros, también deben mantenerse en un encierro que podría afectar psicológicamente.
“Es importante planificar el día. Siempre tendrás algo qué hacer en tu casa, con tus hijos. Las actividades deportivas, así como la lectura, la música el pintar o las manualidades, te pueden ayudar de manera considerable a liberar el estrés y si lo haces con un horario, podrás paliar la cuarentena”, para la experta es importante que todos en el hogar estén informados sobre lo que sucede en su entorno, pero recomendó que esto también debe tener un horario y las fuentes deben ser confiables.
“Aún no nos matamos”. Eso d e programar la cuarentena en familia ha servido para los Frontado en Mérida.
Miguel y su pareja Laura son profesores de ingles. Ambos con esto de la cuarentena, han planificado sus clases on line y atienden a sus alumnos desde la casa, Javier, el hijo de Miguel, recibe clases también a través de internet en la mañana y las tardes las dedica a sus comic manga, así como a otras actividades.
“En esta cuarentena hemos planificado actividades. Con Javier hago un poco de Karate y Yoga, mientras que Laura y yo tocamos un poco de guitarra en las tardes y por supuesto tenemos un chance para ver una que otra serie o películas on line. Todavía no nos queremos matar”, dice Miguel y se ríe.
Gracias a dicha planificación cree posible que lo de la cuarentena en casa no afecta demasiado, salvo el tema de conseguir alimentos y suministros, que si bien se han abastecido y tienen en la alacena, ha percibido que en la ciudad los víveres comienzan a escasear y las tiendas a bajar sus Santamarías.
2020-03-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online