Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En los corredores viales la anarquía pisa la chola

Miércoles, 25 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavedra

El proyecto de los corredores viales quedó en veremos. Ese plan, lanzado y relanzado por el Estado siempre que realizaba trabajos en las avenidas principales nunca arrancó. A mediados de 2016 fue la última vez que se intentó implementar para recuperar esos espacios. Sin embargo, este año quedan pocos rastros del proyecto.

En un recorrido realizado por el Diario 2001 por las avenidas Baralt, Urdaneta, Andrés Bello, Libertador, México, Universidad, Bolívar, Fuerzas Armadas y Sucre, arterias viales que habían sido objeto de atención del plan “Soy Caraqueño” en junio de 2016, se notó que la anarquía es la reina de las vías. El año pasado, en su momento, Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital, indicó que se retomaría el plan “con el fin de disminuir las colas y ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos”. Ahora eso no es un hecho.

Lo que se vive

En las avenidas antes mencionadas -sobre todo en la San Martín, Baralt y Urdaneta- se observó que el transporte público se olvidó de la medida, pues su paso entre carriles es constante, así como el desalojo de pasajeros en medio de la vía.

Siguen destacando los conductores que ignoran las señales de tránsito y pasan a pesar de que el semáforo está en rojo. Esto también es replicado por los motorizados y por los propios peatones al momento de cruzar la calle, al lanzarse a la vía aun cuando la luz continúa en verde para los vehículos. Los motorizados siguen generando mayor anarquía, montándose en las aceras, maniobrando entre los carriles, incluso a veces manteniéndose a baja velocidad en medio de la vía.

Por otra parte, ocurre que la falta de presencia policial enfocada en la fiscalización del tránsito no permite que las medidas -a falta de una educación vial permanente- sean sostenidas por la ciudadanía.
Culpa compartida

Si bien es cierto que todas estas infracciones están ocurriendo constantemente también es cierto que en la mayoría de las zonas mencionadas -en el caso de los transportistas- es imposible cumplir con los corredores, pues los autos particulares, camiones de carga, entre otros, se mantienen estacionados en el carril derecho impidiendo la carga y descarga de pasajeros.

Lo que se hace

En el recorrido se constató que actualmente la Alcaldía de Libertador está haciendo trabajos para la mejora de los espacios viales.

El día de ayer estuvieron en San Martín reparando parte de las islas, que se han visto afectadas en accidentes viales y que han sido destrozadas por motorizados infractores que cambian de sentido sin necesidad de buscar un retorno. De igual forma, fueron vistos demarcando las aceras, entre otras labores de mantenimiento, en la avenida Bolívar.

Origen

Los corredores viales se implementaron por primera vez en junio de 2011 en la avenida Baralt, en 2012 se extendió a las avenidas Urdaneta, México y Universidad.

Para septiembre de 2013 ya habían intentado relanzarlos por tercera vez y para agosto de ese año se instalaron estos dispositivos en 13 vías principales, entre ellas las avenidas: Baralt, Lecuna, Oeste 6, San Martín, Urdaneta, Francisco de Miranda, Sucre, Solano López, Libertador, Universidad, Fuerzas Armadas, Intercomunal Valle-Coche y principal de Las Mercedes.

Sin embargo, en 2014 no hubo mayor señal de ellos. En 2015 y 2016 se habilitaron algunos -como el de la avenida Baralt en las cercanías y a la altura de Capitolio- con presencia policial, pero de forma intermitente.

2017-01-26