Nayzai Saavedra
Muchas son las promesas que hacen los aspirantes a las alcaldías de San Cristóbal. Sin embargo, los habitantes del municipio homónimo tienen sus propias ideas de lo que se necesita para volver la localidad más habitable.
La recolección de los desechos sólidos es uno de los servicios que más esperan se logre mejorar en los próximos meses, pues su efectividad -que de por sí ya es baja- en las avenidas principales, va en detrimento en calles secundarias.
La vialidad y el transporte son sin duda parte de esos primeros aspectos que los ciudadanos esperan sean priorizados cuanto antes. El tema de las calles en mal estado y de la falta de transporte y aumentos de las tarifas de los pasajes sin ningún control causa molestias entre los habitantes.
La inseguridad es otro problema que exigen sea atendido, piden mayor patrullaje y presencia policial constante para desanimar a los “amigos de lo ajeno”.
El abastecimiento de gasoil y gasolina es otro factor que está empeorando la calidad de vida, en ocasiones el tráfico colapsa, sobre todo por los vehículos de carga pesada que se mantienen haciendo largas colas para poder cargar combustible. La misma circunstancia se está dando en algunos sectores con las unidades de transporte público.
A pesar de que es una falla generalizada, consideran que la alimentación también debe convertirse en un tema de competencia municipal, porque las autoridades deben hacer los pedidos y presiones pertinentes al Estado para que haya accesibilidad en la alimentación y control en los precios impuestos por los llamados “bachaqueros”.
Pero no solo eso, los precios de las verduras hortalizas se están volviendo impagables, como el caso de la cebolla, el pimentón y el ají. En varias ocasiones han hecho alertas porque hasta el pollo ha desaparecido. Preocupa que desde los criaderos no les dan indicios de que la situación vaya a mejorar sino todo lo contrario.
En el mismo contexto se vincula la atención en los centros de salud, tomando en cuenta que en los lugares en los que se les debe facilitar alimentación no se está haciendo y de hecho se ha dicho extraoficialmente que han estado falleciendo niños por malnutrición. Además, escasean las fórmulas lácteas.
2017-12-01