martes, marzo 2, 2021

En Venezuela las malformaciones cardiacas afectan alrededor de 6.000 niños al año

2001.com.ve

Los defectos cardiacos congénitos o de nacimiento, afectan a cerca de 6.000 niños cada año, tan solo aquí en Venezuela, aplicando las estadísticas mundiales de que aproximadamente nace 1 paciente con un defecto cardiaco por cada 100 nacimientos vivos, y en nuestro país nacen aproximadamente más de 600.000 niños al año de acuerdo a nuestra tasa de natalidad de las cifras demográficas y del Ministerio Popular para la Salud.

Estas anomalías del corazón son consideradas como defectos de nacimiento y pueden afectar las estructuras intracardiacas, válvulas cardíacas, las paredes y tabiques internos del corazón,  arterias y/o las venas que le llegan o salen de este.

Dependiendo de la estructura afectada, pueden manifestarse de variadas formas, desde un soplo cardiaco, que el flujo sanguíneo no circule apropiadamente a los pulmones y entonces ocurre la cianosis (“paciente morado”) o que el flujo vaya en la dirección equivocada o que la conducción nerviosa intrínseca esté completamente bloqueada, etc.

El cirujano cardiólogo Carlos Troconis señaló que del total de niños que nacen con estas cardiopatías, alrededor de 4.000 necesitaran cirugías o cateterismos intervencionistas durante los primeros años de vida. En cambio, con las cardiopatías adquiridas (enfermedades valvulares, endocarditis, miocarditis, etc.) se estima que un niño por cada 10.000 escolar-adolescentes requerirán una intervención.

-Cirugía de corazón abierto

La operación de corazón abierto por lo general es cuando se aborda por el medio del pecho (esternón) y el paciente es conectado a una máquina corazón – pulmón artificial de circulación extracorpórea mientras se corrige sus defectos.

“Este aparato manejado por técnicos perfusionistas se encargan de derivar la sangre del cuerpo, circularla, oxigenarla como si fuera un pulmón artificial y retornarla para que llegue al cerebro y al resto del cuerpo, mientras estamos trabajando dentro del corazón, que lo “paralizamos” con una solución especial (cardioplejia) que lo inmoviliza totalmente, lo protege, y hacemos la operación de acuerdo al defecto que vayamos a corregir” agregó.

Estas cirugías, sirven también para reparar o reemplazar válvulas cardíacas afectadas, además de remediar los defectos congénitos. “Aquellas fallas que la naturaleza no les dio, tratamos de hacérselas, reformarlas o manipularlas para que quede lo mejor posible y lo más cercano a lo que naturalmente deben ser” afirmó el cardiocirujano.

Nota de prensa.

2019-05-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM