Jheilyn Cermeño
Desde hace al menos dos años las enfermedades vectoriales se han acentuado en el país. Y es que especialistas aseguran que la falta de aplicación de una acertada y efectiva política sanitaria es la responsable.
En el caso del dengue, afección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mejor conocido como el patas blancas hasta la semana 44 se registran unos 39.987 notificados, detalló José Félix Oletta, internista y exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.
Explicó que en la actualidad existe una situación epidémica de dengue. “Se han llegado a producir unos 2.200 casos por semana. Entre los estado con mayor pico se encuentran Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Guárico y Mérida. En el caso de Caracas hay cerca de 300 casos semanales notificados, de los cuales hasta cinco no reciben tratamiento o no saben que tienen la enfermedad”, refirió Oletta.
Las personas deben estar atentas a la fiebre alta, debilidad, ligero sarpullido, cefalea y dolores musculares ya que estos suelen ser síntomas.
Lea más este 5 de diciembre en su Diario 2001.
2015-12-05