Redacción 2001 | EFE
Las enfermeras venezolanas, que desde hace 23 días protestan por mejoras salariales y por la dotación de materiales médicos y fármacos a los hospitales, pidieron ayer a los ciudadanos del país unirse a estas exigencias, al tiempo que sostuvieron que continuarán en “paro presencial”.
“Le hacemos un llamado al pueblo venezolano a que se sume a la lucha del sector salud (…), el derecho que usted tiene a tener insumos -materiales médicos- en los hospitales”, pero también a un salario que “satisfaga las necesidades básicas”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.
En declaraciones a los periodistas, la vocera del gremio de enfermeras, acompañada de distintos trabajadores del sector salud, reiteró que se mantendrán en protesta y “paro presencial” hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro cumpla con la dotación de hospitales y aumente los salarios, pues lo que perciben equivales a “dos dólares al mes”.
Desde un hospital público del oeste de Caracas, en el que se podían escuchar consignas como “salario digno ya” o “pueblo escucha, únete a la lucha”, Contreras también indicó que las protestas se están cumpliendo en el 90 % de los centros de salud públicos de la capital.
Además aseguró que en el interior del país también se están llevando a cabo estas manifestaciones.
En redes sociales circulan vídeos y fotografías de protestas de trabajadores del sector salud en Carabobo, Anzoátegui y Mérida, que suman casi todos los estados.
En horas de la mañana de este lunes también se sumaron a las protestas los empleados sanitarios del estado Vargas, en la zona norte costera de la nación.
Los manifestantes cerraron parte de la principal vía de comunicación de la entidad, la avenida Carlos Soublette, en La Guaira.
Asimismo, reiteró que los trabajadores sanitarios continúan en conversaciones y organizándose para ir hasta el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, ante la falta de respuestas del Gobierno, que hasta ahora, solo ha pagado bonos, según relatos de las propias enfermeras.
Los médicos, trabajadores administrativos y obreros del sector salud reiteraron hoy su preocupación por la crisis económica y la falta de medicinas, pues recordaron que son los pacientes quienes deben buscar por sus propios medios los medicamentos y materiales para poder ser atendidos en un centro de salud.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, atraviesa una grave crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de medicinas, alimentos y fallos en los servicios públicos.
Esta situación ha hecho que en lo que va de año se presenten pequeñas protestas casi a diario en el país.
Ayer también protestaron jubilados en el estado Bolívar demandando incrementos a sus pensiones, mientras que en Carabobo protestaron trabajadores y estudiantes universitarios exigiendo igualmente mejores salarios y seguridad para las instituciones de educación superior.
En la actualidad, luego de la violenta represión de 2017, con centenares de muertos, estos gremios son los únicos que se mantienen activos con acciones de calle contra el Gobierno chavista.
Ninguna otra instancia de la sociedad protestas, con una oposición fragmentada y el régimen con amplio dominio de todas las instituciones del Estado venezolano.
2018-07-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online