Subir
JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024
Comunidad

ENTÉRATE: Así puedes resolver "legal" tus líos vecinales

por Avatar Maria Isabel Rangel
Google News
ENTÉRATE: Así puedes resolver "legal" tus líos con vecinos
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

La convivencia entre vecinos se puede dificultar en ciertas ocasiones y terminar en conflicto; y por ende, en problemas legales. Sin embargo, hay ciertos detalles que pueden ser llevados a la ley mientras hay otros que deben resolverse con una charla entre afectados y junta de condominio.

Tibaire Altuve, abogada y coordinadora de MiCondominio.com, explicó a 2001 cuáles son estos casos que pueden ser llevados a la Fiscalía o Defensoría del Pueblo. Entre los conflictos más comunes se encuentran: Problemas de convivencia, altercados de convivencia y morosidad.

Con relación a los problemas de convivencia, Altuve señaló que estos tratan sobre el incumplimiento de algunas normas como lo son las horas de descanso.

Se han registrado casos de mudanzas en horas de la noche o fiestas con música a un volumen muy alto que perturba el sueño de los demás vecinos. Además, del cuidado de las mascotas.

En este apartado también se encuentra la acumulación de sustancias prohibidas en apartamentos que ponen en peligro el bienestar de los demás.

De estos conflictos los que pueden llevarse a la policial municipal son aquellos que alteran el orden público (ruidos molestos en horas de descanso) y los que comprometen la salud de los propietarios y la salubridad de la comunidad (acumulación de sustancias como ácido y gasolina dentro de un departamento).

No obstante, estos pueden resolverse si los vecinos conversan de forma pacífica.

Administración

El otro tipo de conflicto que ataca a las juntas vecinales son los problemas con la administración de un condominio, de acuerdo a lo comentado por la abogada.
“Si un administrador hace mal uso del dinero que pagan los propietarios lo pueden denunciar”, citó.

Además esta situación puede darse al revés cuando es el propietario, quien empieza a acumular pagos y no cancela las cuotas a su debido tiempo.

Por su parte, el abogado Daniel Natale, especializado en Medios Alternos de Resolución de Conflictos, señala que no todos los problemas vecinales son situaciones penales.

Para que la fiscalía se interponga en el conflicto debe haber agresión de por medio. Dependiendo de la situación, las autoridades estudian el caso y señalan si es de índole civil o penal.

En situaciones con daños a la propiedad, como la filtración de agua en un apartamento, antes de ir a la policía municipal o acudir con un juez de paz, los vecinos afectados deben dialogar y buscar una solución. “No toda pelea entre vecinos amerita ir a fiscalía”, acotó el profesional.

Natale destaca que en medio de estos conflictos entre comunidades se pueden desatar agresiones que dejan heridos e incluso fallecidos, los cuales son casos en los que la fiscalía actúa directamente.

Amenaza de muerte

El abogado compartió que en Venezuela la amenaza de muerte no se considera un delito por lo que un caso con estas características no suele proceder.

De igual manera, destacó que toda persona que se sienta agredida o vulnerada por otra persona puede formular una denuncia pero queda en manos de las autoridades señalar si es penal o civil dependiendo del grado de la situación.

Para presentar las denuncias se deben mostrar las pruebas de agresión, contar con testigos o vecinos que presenten los mismos problemas si se trata de ruidos molestos o acciones que ponen en peligro a la comunidad.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas