2001.com.ve
Los primeros cohetes sonaron antes de las 5:00 de la mañana de este miércoles, llamando a vecinos y vecinas a despertarse. Los cohetes anunciaban el inicio de las Misas de Aguinaldos, una de las tradiciones decembrinas venezolanas que celebra la llegada de la Navidad.
Unas misas comenzaron a las 5:30 de la mañana, otras a las 6:00 de la mañana. En ciudades y pueblos de esta entidad federal del centro-occidente del país, el pueblo larense se dió cita en las iglesias para participar en la primera de las nueve Misas de Aguinaldos, que se realizarán desde este miércoles 16 de diciembre hasta el 23 del mismo mes, previo a la Misa de Gallo del 24 de diciembre, que anuncia el nacimiento del Niño Jesús.
Rosario Palma, una de las feligresas presentes en la Misa de Aguinaldo de la iglesia Concepción, la antigua Catedral de Barquisimeto, dijo: "Para mi estas misas tienen algo especial, particularmente porque celebro el nacimiento de Jesús, siempre participando en mi comunidad en estas misas llenas de cantos, niños y olor a Navidad".
La misa de La Concepción, presidida por su párroco, el sacerdote Alfonso Rojas, estuvo acompañada por un grupo de aguinaldos de 20 niños y niñas aproximadamente, vestidos con sus atuendos de Navidad, en los que resaltaban los colores rojo y verde.
Raiza Sangroni, que tiene 36 años trabajando con el grupo de aguinaldos de esta parroquia, situada en el centro histórico de Barquisimeto, señalo que por este grupo han pasado varias generaciones de esa comunidad barquisimetana.
"Hoy amanecimos muy contentos por tratarse de la primera Misa de Aguinaldos, preparándonos para el nacimiento de Jesús", aseveró Sangroni, luego de culminar la misa y salir con su grupo a recorrer las calles del centro de la capital larense, tocando y cantando aguinaldos y villancicos con el niño Jesús en brazos de la comunidad.
Entre los aguinaldos interpretados destacaron Cantemos alegres, Niño lindo, Adorar al Niño y el Niño Jesús Llanero, entre otros. María Julianne Parra, de 8 años de edad, contó que es la primera vez que participa en un grupo de aguinaldos "y me gusta mucho", dijo la joven mientras tocaba, cantaba y caminaba con su grupo por la carrera 26 entre calles 25 y 26, camino a una de las casas del centro al que llevarían al Niño Jesús, tocarían aguinaldos, tomarían jugos los niños y café los adultos, desayunarían y llevarían el mensaje de Navidad.
El niño Carlos Ollarves, que interviene en este grupo desde el año pasado, señalo "a mí me gustan mucho los aguinaldos, pero especialmente Asómate a la ventana", agregó el joven con una enorme y bella sonrisa en su rostro.
La Misa de Aguinaldos es una de las tradiciones decembrinas venezolanas. Se trata de nueve misas, que se hacen todos los días a primeras horas de la mañana en las iglesias del país, previo a la Misa de Gallo, que se celebra el 24 de diciembre y que anuncia el nacimiento del Niño Jesús.
Estas misas son acompañadas por cantos navideños, lanzamiento de cohetes y visita a casas llevando un mensaje de paz, hermandad y felicidad para los pueblos del mundo./AVN
2015-12-16