sábado, enero 16, 2021

Entregan 3 millones de antirretrovirales

2001.com.ve 

Tres millones de tabletas de antirretrovirales combinados de última generación recibió Venezuela, que permitirán atender a 50 mil personas que viven con VIH, durante los próximos 3 meses.

Esta entrega forma parte de la puesta en práctica del llamado “Plan Maestro”, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministerio para la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida (Onusida), representantes de las sociedades científicas y de la sociedad civil venezolana.

El “Plan Maestro” logró cristalizar un financiamiento de 5 millones de dólares a través del Fondo mundial para la lucha contra el VIH / Sida, la tuberculosis y la malaria (GFATM, siglas en inglés The Global Fund), que se tradujo en la entrega de 100 mil frascos de medicamentos antirretrovirales para la atención de las personas que viven con VIH en Venezuela.

Además, una parte del financiamiento será destinado a las acciones de monitoreo gestionadas por la sociedad civil organizada, quienes durante los últimos años y previa a la consolidación del Plan Maestro han liderado la abogacía frente al Fondo Global.

“Esta primera entrega de medicamentos antirretrovirales de la terapia triple combinada (dolutegravir 50 mg + tenofovir 300 mg + lamivudina 300 mg) se corresponde con la última tecnología disponible en antirretrovirales para el manejo de las personas que viven con VIH. Es un tratamiento muy potente, con una alta eficacia y baja toxicidad. En Latinoamérica solamente Brasil y ahora Venezuela están recibiendo esta nueva combinación”, exSoledad plicó Pérez, asesora de programas, VIH y tuberculosis de OPS Venezuela.

En las próximas semanas se espera que se lleve a cabo una segunda entrega de seis millones de tabletas de antirretrovirales; y luego habrá una tercera entrega, que permitirán cubrir la demanda de 2019 para el tratamiento de los pacientes que viven con VIH en nuestro país.

2019-01-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,310FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,700SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM