Redacción Diario 2001
El “factor suerte” es determinante a la hora de conseguir una bolsa de comida bajo el nuevo Sistema de Distribución de Alimentos, un proceso que comienza con un censo específico del consejo comunal de la zona en la que se habita, pasa por contar con la fortuna de encontrar un buen surtido de productos de la canasta básica el día que se puede comprar y, además, que lo adquirido alcance para tres semanas, período que debe transcurrir para volvera hacerse de las provisiones subsidiadas.
La nueva experiencia sustituye la acostumbrada cola desde las tres de la madrugada, regulada por el último dígito del número de cédula y la fila que le corresponde al ciudadano (regular, tercera edad y discapacitados). También representa el plan más sesudo que el Gobierno Nacional ha podido preparar en su lucha contra las largas colas y los bachaqueros.
Siguiendo las líneas del Ministerio para la Alimentación, bajo la directriz de Rodolfo Marco Torres, a lo largo y ancho del país fueron creadas “Mesas de Alimentación”, conformadas por consejos comunales y las Ubch (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) del Partido Socialista Unido de Venezuela, la primera como órganos ejecutores del plan y la segunda, pese a ser un organismo político sin potestades legales en la materia, a cargo de la coordinación y tutela de la aplicación del nuevo sistema, entre otras ascendencias.
La bolsa, en la gran mayoría de los casos, es simbólica porque si no la lleva el consumidor deberá cargar lo adquirido a “mano limpia”.
La autoproclamada “victoria” de los ejecutantes del sistema la sustentan en la disminución del tiempo de espera en las colas de siete y ocho horas hasta un promedio de una hora u hora y media. Asimismo, al expender los alimentos de manera directa a los núcleos familiares, reducen la brecha por la que se cuelan los llamados bachaqueros.
En contraposición, bajo el anterior modelo cada ciudadano podía aventurarse a buscar los productos en Mercal una vez a la semana, sin estar limitado a un núcleo familiar ni esperar que transcurran 21 días para volver a comprar.
2016-04-16