Diario 2001
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, indicó que el problema de escasez de medicamentos “no es producto de un sistema de distribución”, sino que obedece a una falla en la disponibilidad de los fármacos, tras referirse a la implementación de Sistema Integral de Acceso de Medicamentos (Siamed).
“No se puede hablar de uso racional del medicamento pretendiendo establecer un sistema de racionamiento de medicamentos. Tenemos un grave problema de abastecimiento (…) por falta de liquidación de divisas”, señaló Ceballos, en un comunicado.
Ceballos afirmó que debe haber una liquidación de divisas planificada, programa y sistemática para garantizar el abastecimiento regular. “Deben honrarse las deu- das de las importaciones no liquidadas., estableciendo un crónograma de pago realista y de fiel cumplimiento”, resaltó.
Instó al ministro de Salud a revisar los procedimientos de adquisición e insumos en el sector público, haciendo enfásis en que el Ministerio de Salud no ha dado respuesta a las recomendaciones de la Contraloría General de República dadas al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmaceúticas (Sefar).