El espíritu patriota de la Batalla de Carabobo, gesta que selló la independencia de Venezuela, fue revivido este 24 de junio, cuando miles de jóvenes escenificaron el combate que hace 192 fue dirigido por el Padre de la Patria, Simón Bolívar.
El ejército republicano, comandado por el General en Jefe Simón Bolívar, y el realista, a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre, fueron los grandes protagonistas aquel 24 de junio de 1821. La victoria lograda por el primero resultó decisiva para la liberación de Caracas, Venezuela, y la independencia latinoamericana.
Aunque la duración de la batalla de Carabobo varía, según los historiadores, se estima que el combate se extendió por una hora, aproximadamente. Una hora en la que, según el propio Simón Bolívar en su comunicado del 25 de junio de ese año, una quinta parte de las tropas patriotas (calculadas en 6.400 soldados) derrotaron a los realistas, más de 6.000 hombres.
Al finalizar la escenificación se cumplió un minuto de silencio por los caídos en el combate.
En este acto estuvieron presentes los ministros para la Educación, Maryann Hanson; y para la Defensa, Diego Molero, quien manifestó: "Qué orgulloso se siente uno de ser venezolano".
Asimismo, felicitó a los jóvenes que hoy participaron: "Son el orgullo del futuro. Escenificaron el pasado, pero son nuestro presente".
La Orquesta Sinfónica de Venezuela tuvo una participación estelar. Entonaron el "Patria Querida" de los Blindados Bravos de Apure, y la canción Linda Barinas, entre otras./ AVN