Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Espacios urbanos están rebasados

Lunes, 05 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Nayzai Saavedra /[email protected]

En el marco del Día Mundial del Hábitat, celebrado este lunes, ingenieros, ambientalistas y organizaciones civiles consideran que el hábitat en el que vivimos en el país no está en su mejor momento.

Enzo Hernández, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, indicó que la situación en la capital, con la construcción no planificada de viviendas, ha modificado el patrón de la ciudad “amigable” que era en el pasado.

Indicó que desde la institución defienden el medio ambiente y proyectan construir y desarrollar ciudades que se sustenten a sí mismas con la naturaleza, panorama que no está ocurriendo ante la ineficiencia o inexistencia de estudios de impacto ambiental y ordenamiento territorial.

Indicó que el Colegio de Ingenieros fue el primero en hacer un llamado de alarma cuando el presidente Hugo Chávez dijo la famosa frase: “En Caracas cabe otra ciudad. Dentro de Caracas cabe otra Caracas”.

Uno de los factores que destacan y afectan la idoneidad de los espacios y el deterioro del hábitat es el colapso de los servicios.

“Lo que se ha hecho hasta ahora ha tenido un impacto pequeño, el colapso de servicios es el primer pase de factura; esas consecuencias van a resaltarse aún más a largo plazo a medida que las personas que están habitando se desarrollen y crezcan”, explicó Hernández, quien agregó que a esto le sigue el choque cultural de los microespacios que a su vez influye en la toma de los espacios públicos, y en su mantenimiento.

Hernández manifestó que tienen la seguridad de que, por ejemplo, Caracas no debe crecer más (refiriéndose a la construcción y asentamiento de viviendas) dentro de la entidad federal, sino más bien en las zonas aledañas.

Para Oscar Gómez, activista de la ONG Vitaambiente, la ocupación de espacios no planificados de la Misión Vivienda se convierte en un problema ambiental que trae como principal consecuencia la generación de basura y el colapso de las aguas servidas

Gómez considera que la mayoría de estas construcciones urbanísticas no pasaron por la regulación de un estudio de impacto ambiental o de ordenamiento del territorio. Coincidió con que el colapso de servicios es un problema serio y que, a los ya mencionados, se les une la desmejora del servicio de agua potable. A esto se le suma que la mayor demanda de los servicios de transporte público que debió ser prevista en la planificación urbana previa.

Lea más en su Diario 2001

2015-10-06