La Guardia Civil se incautó de 14.000 plantas de marihuana con un peso de tres toneladas, en la mayor operación de este tipo realizada en España.
Cinco personas —dos españoles y tres marroquíes— fueron arrestadas y encarceladas como presuntas responsables. La plantación se ocultaba en una finca de 5.000 metros cuadrados en Murcia, en el sudeste del país, que simulaba ser uno de los invernaderos habituales para el cultivo de hortalizas que pueblan la zona.
Un robo en esta explotación ilegal cometido a mediados de agosto puso a las autoridades sobre la pista de la marihuana, dijo la Guardia Civil en un comunicado.
Los detenidos eran expertos en el cultivo intensivo y la manipulación genética de cannabis. Contaban con el material suficiente para convertir la finca en un laboratorio clandestino con una capacidad de producción enorme.
Además de las plantas, los agentes se incautaron de varios vehículos, productos para el abono de primera calidad y elevado coste, sistemas eléctricos, generadores de electricidad, sistemas de alarma, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo de las plantas./AP
2013-08-27