AVN
A partir de este lunes entró en vigencia la tasa fijada a través de las subastas efectuadas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y que se ubica en 10,90 bolívares por dólar.
Este valor fue establecido tras el anuncio de los resultados de la última subasta del sistema, divulgados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
En esa ocasión fueron adjudicados 79.871.000 dólares a 218 empresas de autopartes (exclusivamente repuestos para maquinaria agrícola), determinados rubros de alimentos no regulados, repuestos para equipos médicos y compañías del sector químico, petroquímico y resinas plásticas.
El nuevo valor de la tasa representa un descenso con respecto al resultado de la subasta efectuada en la última semana de febrero, cuando se anunció la liquidación de las divisas a 11 bolívares por dólar.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003. Actualmente, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios, y el Sicad 1, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas.
Asimismo, el Ejecutivo creó el Sicad 2, a través del cual personas naturales y jurídicas privadas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.
En este sistema la cotización de la moneda extranjera no estará sujeta a ninguna tasa, ni banda preestablecida, ya que será un mecanismo de libre oferta, que fluctuará constantemente.