Este martes se activará en el país el Plan Defensa Eficiente, el cual consiste en el despliegue de defensores públicos en todos los centros penitenciarios para realizar una revisión exhaustiva de expedientes de los internos, así lo informó el defensor público general Ciro Araujo.
Señaló que, en conmemoración del Día del Recluso, funcionarios de ese organismo “visitarán todas las penitenciarías del país para garantizar la celeridad en los procedimientos y coadyuvar con las demás instituciones en el otorgamiento de beneficios para los privados de libertad que ameriten tales medidas”.
“Conmemoraremos ese día trabajando por la transformación del sistema penitenciario y en garantía del derecho a la defensa establecido en la Constitución venezolana”, expresó.
Explicó que el operativo tiene como objetivo “evaluar el estatus de los expedientes y verificar cuál de ellos opta por alguna fórmula o beneficio para el privado de libertad en fase de proceso”.
“En el caso de un privado de libertad sentenciado, que amerite alguna fórmula de materia de cumplimiento de trabajo, régimen abierto o libertad condicional, de inmediato la Defensa Pública tramitará tales medidas ante los tribunales”, apuntó.
Araujo indicó que “este año la institución ha solicitado 24.000 medidas, 8.942 apelaciones y en respuesta de ello se ha generado 8.667 suspensiones condicionales del proceso a favor de los privados de libertad".
"De los 638.490 defendidos por la Defensa Pública, un total de 554.858 son casos del área penal, incluyendo Responsabilidad Penal del Adolescente y Violencia contra la Mujer”, precisó.
Agregó que la defensa pública representa aproximadamente al 65 % de la población intramuros que se encuentra en fase de proceso; así como al 95 % de los que ya tienen una sentencia firme./AVN
Lunes 23/09/2013