DPA
El ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA César Gaviria hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe en busca de un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
"Hago un llamado a la comunidad internacional para que haga un esfuerzo mayor por crear los mecanismos que faciliten dicho diálogo antes de que eventualmente los valores democráticos y derecho a la vida de todos los venezolanos sufran nuevos quebrantos", escribió Gaviria en un comunicado que entregó a la prensa.
"Cualquier solución a la actual crisis por la que atraviesa la hermana república, debe encontrarse por medios pacíficos y democráticos" |
El ex mandatario recordó que no se pronunciaba sobre asuntos políticos de Venezuela desde que era secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre 1994 y 2004, pero que lo hace ahora por la delicada situación en ese país.
"Los acontecimientos recientes me imponen expresarme como quiera que se trata de una situación en la cual, más allá de las profundas diferencias sobre manejo económico, se está poniendo en grave peligro la libertad de prensa y expresión y el respeto por los derechos humanos, y se están generando muertes de origen político muy ajenas a la tradición democrática de la hermana república", señaló.
Según Gaviria, que gobernó a Colombia entre 1990 y 1994, la presencia de grupos armados ilegales hace que la situación sea "particularmente peligrosa" en el marco de las protestas.
Asimismo, afirmó que la detención de dirigentes de la oposición a quienes se atribuyen "responsabilidades penales por las consecuencias de las propuestas estudiantiles en nada contribuye a encontrar salidas institucionales y democráticas prescritas en la Carta Democrática Interamericana".
"Quiero señalar que cualquier solución a la actual crisis por la que atraviesa la hermana república, debe encontrarse por medios pacíficos y democráticos. Mi experiencia me enseñó que el diálogo democrático entre gobierno y oposición, como con la sociedad civil, pueden ser inmensamente útiles para desactivar las confrontaciones violentas y para evitar la pérdida de vidas", concluyó Gaviria.
2014-03-11