Johan Estanga
Organizaciones no gubernamentales (ONG) y pacientes en espera de trasplantes de órganos y condiciones crónicas se reunieron este martes frente al Ministerio de Salud, pidiendo respuestas al jefe de la cartera Luis López y a la viceministra Noly Fernández.
En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, a celebrarse hoy, Francisco Valencia Director de Codevida, resaltó que hace un año fueron suspendidos los trasplantes de órganos en Venezuela.
“Queremos la reactivación de los trasplantes de órganos, también queremos garantías de que todos los pacientes serán escuchados y atendidos. Hasta que esto no pase seguiremos con las concentraciones”, expresó el Director de Codevida.
También comentó al Diario 2001, que por la falta de inmunosupresores 75 personas han perdido el trasplante de órganos en lo que va de año.
Valencia indicó que alrededor de cinco mil personas están en lista de espera. Sin embargo, el día de ayer en el Ministerio de Salud no fueron atendidos.
Representantes de las diferentes organizaciones civiles presentes en la concentración exigieron al Ministro de Salud que no haga solo campañas por las redes sociales mencionando que “ya llegaron las medicinas al país”, sino que también cumpla con lo que asegura, como el caso de dotar a los hospitales de insumos y distribuir los medicamentos en las farmacias.
“La Viceministra comentó que en Venezuela no se vive una crisis humanitaria, que el sector salud no está tan afectado, entonces que venga y nos solucione o nos de una respuesta a los problemas planteados”, los pacientes hicieron un llamado a Fernández.
Lucila Velutili, representante de la Organización Nacional de Transplantes de Venezuela, también destacó la importancia de que se reactive los transplantes en Venezuela: “actualmente tenemos alrededor de 17 mil personas en diálisis de las cuales 5 mil están en espera de la reactivación y si esto no sucede estas estarán poniendo su vida en riesgo”.
También resaltó que 3.500 personas que deben recibir tratamiento -de por vida- para mantener sus trasplantes están en riesgo por la falta de inmunosupresores.
Familiares y pacientes en espera de trasplantes y trasplantados expresaron que “el gobierno es el culpable de las muertes por falta de medicinas”.
“Mi hija está en la espera para recibir un trasplante de órgano y vine a esta concentración a exigirle al Ministro de Salud que active el trasplante de órganos. Además deben responder por los medicamentos necesarios”, dijo la representante Lismar Catarí.
“El gobierno no da ninguna respuesta, la única ayuda que hemos recibido fue una donación de parte de una fundación internacional, pero los medicamentos no fueron suficientes”, comento la paciente Daniela González.
2018-06-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online