Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Falcón en emergencia por falta de agua potable

Martes, 07 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

jheilyn cermeño
[email protected]

Desde marzo de 2012 la distribución de agua potable en el estado Falcón ha sido intermitente en varias localidades.

En la actualidad, la situación de restricción se ha intensificado, pues en algunos sectores el servicio es solo tres noches a la semana; algunas veces una vez y una parte minoritaria a través de camiones cisternas. Ante ello, fueron muchas las peticiones por parte de dirigentes políticos y vecinales de declarar la emergencia en la región.

Sin embargo, no fue sino hasta este martes, a través del decreto 1.861  en la Gaceta Oficial Nº 40.696, que se decretó la emergencia por el déficit del vital líquido, debido al crecimiento de la demanda del servicio y por la instalación informal de sistemas de distribución de agua.

Además, se autorizó al Ministerio para Ecosocialismo y Aguas a dictar por vía de excepción “medidas especialísimas” que estimen, a fin de garantizar el suministro.

Hugo Suárez, coordinador de la Comisión Hídrica del Colegio de Ingenieros en la entidad, refirió que no hubo previsión por parte del ejecutivo regional para afrontar la temporada de sequía.

Antecedentes

El especialista señaló, que en 2010 se presentó un periodo de verano intenso y fallas en el servicio de agua, por lo que se instalaron mesas de trabajo para solventar la crisis. “Pero al poco tiempo comenzaron las lluvias y lo que se adelantó se dejó a un lado”, dijo.

Suárez indicó que en la actualidad  el sistema de abastecimiento “El Falconiano”: El Isiro,  Barrancas y Hueque III, esta siendo sobre explotado, al tiempo que añadió que 1.200 litros de agua por segundo están saliendo de allí para surtir a Paraguaná, cuando la distribución debería ser del Acueducto Bolivariano.

“Esta estructura tiene años en construcción y lo poco que avanzó se averió luego de que, sin razón aparente, cambiaran los materiales internos, como las tuberías de acero por plástico, que debido a la presión del agua y la sedimentación colapsaron”, expresó el ingeniero.

Agregó que pese a las continuas peticiones por parte del Colegio de Ingenieros del por qué de la repentina modificación de la estructura, ningún ente gubernamental ha dado respuesta técnica.

Por otra parte, criticó la edificación de una planta potabilizadora. “La mayor parte del tiempo está fuera de servicio porque no tiene resistencia para soportar todos los residuos que vienen de Matícora”.

El ingeniero, exhortó al gobierno regional a nombrar un equipo técnico de alto nivel para la revisión y análisis del proyecto elaborado y ejecutado del Acueducto Bolivariano, con el fin de buscar soluciones para su funcionamiento a corto y mediano plazo, así como la activación de nuevos pozos,  canales para afrontar periodos de sequía, y trabajos de mantenimiento  de las cuencas. 

 Lea más en su Diario 2001

2015-07-08