Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fallas con el agua no se solucionarán pronto

Viernes, 29 de junio de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Ana Karina Delgado

Jesús De Armas, concejal de Caracas, denunció que los problemas de suministro de agua se deben a una falta de mantenimiento y de capacitación técnica por parte de los directivos de Hidrocapital, mientras que Eddison Torrealba, presidente de la hidrológica, informó que la crisis se deriva de problemas climatológicos y “guerra económica.

La verdad de lo que está sucediendo es un problema de bombeo, afirma Armas. Asimismo explicó que los encargados de mantener, operar y administrar los sistemas de distribución de agua potable, no entienden lo que está pasando porque en los puestos de conducción de la empresa no hay personal capacitado.

Colocan al mando de la hidrológica a cualquiera por tener la camisa de un partido o una gorra militar”, aseguró el concejal de Distrito Capital.

También informó que el embalse La Mariposa está vacío, no por fenómenos climáticos, sino porque se saturó el uso para el cual estaba habilitado del reservorio.

Armas explicó que el sistema de agua de Caracas es uno de los más complejos del mundo debido a que dentro del área no hay tal recurso, por lo que se tiene que bombear desde los Estado Aragua o Miranda: “Las bombas de Tuy I y Tuy II, están funcionando a la mitad de su capacidad, lo cual impide que se pueda traer el recurso hídrico desde Camatagua, uno de los embalses más importantes que surten el país”.

Juan Carlos Vidal, concejal del municipio Sucre, advirtió que la gravedad del problema es tan compleja que una solución para que el sistema se rehabilite y se convierta en óptimo se escapa de las manos de Hidrocapital. Debido a que expertos en la materia dicen que se necesitaría una inversión de al menos 3 millones de dólares, y un proceso de restauración de 3 a 4 años.

Los concejales anunciaron que se entregó un proyecto al presidente de Hidrocapital para “rescatar” la hidrológica, un plan de financiamiento con puntos de vista técnicos inmediatos, y un informe con las zonas más afectadas, y estos documentos fueron “engavetados”.

En consecuencia, Armas expresó que desde hace casi dos meses el problema de la distribución del líquido se ha agudizado, afectando municipios como Chacao, Baruta y El Hatillo, un problema que ya se ha extendido por toda la nación.

Además indicó que los lugares más altos de la Gran Caracas, como el Junquito, son los más perjudicados porque dependen de un bombeo especial, bombas que están dañadas. De igual forma en los Altos de Lídice hay personas que tienen entre 4 y 7 meses sin recibir “una gota de agua”.

Para los afectados es frustrante ya que no tienen la capacidad económica para pagar un servicio de cisternas, han llegado a adquirir tobos de agua mediante trueques con comida, siendo este el estilo de vida de algunas parroquias: “Un kilogramo de arroz por tobos de agua”.

También aseguró que las denuncias son múltiples: “en donde estés los ciudadanos protestan, se quejan”.

Armas afirmó que vecinos del El Paraíso, la Vega y Carapita están en condiciones desesperantes. Vidal invitó a los encargados del problema a visitar centros universitarios como la universidad Simón Bolívar, la Central y la Ucab, donde hay académicos y profesores con conocimiento necesario para realizar un plan de gestión y una reconstrucción del sistema. Exhortan a buscar una solución. 

2018-06-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online