Marialejandra Hernández | [email protected]
En diferentes sectores de la Gran Caracas, los vecinos denuncian que las fallas en la distribución de agua son cada vez más persistentes y que en algunos sitios pasan hasta más de 30 días sin el servicio.
Las protestas son cada vez más comunes en las distintas parroquias de la capital. En El Paraíso, La Vega y Catia, por ejemplo, los ciudadanos salieron a la calle a alzar su voz para exigirle a las autoridades gubernamentales una solución ante la escasez de agua.
A pesar de que ya existían deficiencias en el servicio, los últimos meses de 2019 y a principios de este año hubo cierta estabilización en el bombeo de agua a lo largo del territorio capital pero, en medio de la cuarentena, muchos hogares reportan que las fallas son aún mayores que en épocas anteriores.
HASTA 30 DÍAS SIN AGUA
En sectores como El Cementerio, Caricuao y La Candelaria, lo usual es que los vecinos pasen entre cinco y 10 días sin agua, pero en la parroquia Sucre, por ejemplo, la deficiencia del servicio se extiende hasta 30 días continuos.
Los barrios y zonas populares de gran densidad son los más afectados. En Petare y la Cota 905 hay sectores que llevan más de seis meses sin agua potable que provenga de las tuberías de los hogares.
La mayoría de las veces no hay una justificación real de porqué hay tanta irregularidades en el bombeo de agua. Hidrocapital anuncia cuando realizan reparaciones en los sistemas hidroeléctricos, pero casi nunca los vecinos tienen otra justificación para los días en los que no hay trabajos por parte de la empresa estatal.
BUSCAN ALTERNATIVAS
Debido a la crisis, los venezolanos han tenido que buscar otras opciones que los ayuden a solventar la escasez hídrica.
“En mi casa solo llega el agua 10 minutos a las 8:00 pm, así que a esa hora hacemos todo lo posible por llenar pipotes y tobos para que no nos falte en el día”, expresó Oswaldo Sánchez, un habitante del sector El Paraíso en Caracas.
En Montalbán la situación se repite. Ana Henríquez, una vecina de la zona, invirtió 300 dólares en un tanque de agua de 500 litros porque a su edificio llega agua solamente una vez a la semana.
Se ven muchos casos similares en todo el territorio. La mayoría de las casas están repletas de recipientes y envases para guardar agua los días en los que falla el suministro.
No todos tienen el dinero suficiente para costear una bomba de agua, un tanque de gran capacidad o un camión cisterna que surta la zona. Mientras los precios de los pipotes van desde los 12 dólares hasta los 15 dólares dependiendo del litraje, el servicio de un camión cisterna asciende hasta los 80 dólares y un combo de tanque con bomba de agua puede costar hasta 450 dólares.
“EL AGUA MÁS CARA DEL MUNDO”
El director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Vázquez, aseguró que el metro cúbico de agua en Venezuela se cotiza en mínimo un dólar, lo que significa que en Caracas se compra el agua más cara del mundo.
“En la parte alta de La Vega, donde llevan 63 días sin agua, las familias deben conseguir hasta 60 dólares semanales para lograr que particulares lleven el líquido a sus casas”, puntualizó.
2020-10-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online